Marcelino tiene confianza total en ver al mejor Guedes después del verano. El asturiano es exigente con el portugués, sabe que a pesar de que después de la lesión ha dado pinceladas de su verdadero potencial no ha logrado dar un rendimiento alto de forma sostenida y quiere más. Solo el '7' será capaz de decir dónde está su techo y el técnico está decidido a explotar al máximo sus capacidades. De momento el jugador y el futbolista ya han hablado, Gonçalo ve con muy buenos ojos la posibilidad de jugar de delantero y si encajan las piezas asumirá ese rol en la 19/20. Marcelino, en este sentido, considera que la próxima temporada puede dar su mejor versión -más sólida que en su primer año en el Valencia CF-, una sensación compartida en el seno del club, donde anida la convicción de que se reúnen los condicionantes necesarios para presenciar su explosión definitiva. El trayecto de Guedes en los últimos meses ha estado condicionado por la falta de un trabajo de calidad en pretemporada -verano marcado por el tira y afloja con el PSG por su fichaje- y por la lesión de pubis después. Esos dos episodios le provocaron un desequilibrio importante, teniendo en cuenta que es un futbolista cuyo talento va unido directamente a su estado físico, por lo que si no está en forma -por sus condiciones propias- tiene difícil desencadenar todo su potencial.

Guedes ha llegado al final de la temporada con el depósito de gasolina en la reserva. Los días previos a la final eran una contradicción para el '7'. Por un lado, las ganas de triunfar, de ser importante ayudando al equipo frente al Barça y trascender. Por el otro, el agotamiento que sufría y que demostró al mundo en las dos últimas ocasiones del partido, donde quería pero no podía. Ni siquiera con Cillessen fuera de la portería. En condiciones normales, con una preparación óptima y con el ritmo adecuado, el valencianista hubiera descosido al Barça sobre la bocina, tal como ha demostrado en anteriores ocasiones. Este verano es importante para él y es que si restaurar su estado físico es clave, también lo es hacer un reset mental tras un año muy intenso a nivel psicológico. Tras su participación en la Liga de Naciones con Portugal que arranca el miércoles ante Liga de NacionesPortugalSuiza Consideran a su alrededor que esta temporada, por cómo se ha dado -ha convivido por primera vez con la crítica y ha sufrido su primera lesión grave-, le sirve como un aprendizaje, dado que ha aprendido a ser paciente, digiriendo cada circunstancia con la convicción de que para hay una solución y creyendo en sí mismo por encima de todo. Los responsables de la parcela deportiva creen que con él en punta el ataque va a ser más directo y están convencidos de que partiendo de cero será más regular y decisivo.

Lo que dice la estadística

Si bien mantiene su porcentaje de acierto en el pase, número de pases, intervenciones, disparos, eficacia o faltas sufridas sus números de regates -su valor diferencial- se han desplomado. Mientras el curso pasado era el quinto jugador de LaLiga con más regates por partido (3,9), solo superado por Viera (4,3), Januzaj (4,5), Morales (5,3) y Messi (7,5), este año baja hasta la posición número 40, con una media de 2,2 por partido. Según Whoscored, Guedes intenta menos regates y es menos eficaz que el curso anterior. Analizando sus números en LaLiga, Champions y Europa League ha hecho 94 regates, 50 con éxito, con una media de 2,86 intentados por partido y 1,3 con éxito. En su primer año solo en LaLiga hizo 129 regates, 81 con éxito. La media es de 3,9 por partido, 2,5 con éxito.