València acoge este fin de semana la cuarta fase de LaLiga Genuine, una liga de fútbol integrada por equipos del colectivo DI, formado por personas con discapacidad intelectual. Es una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por LaLiga a través de su Fundación. Y la Ciudad Deportiva del Valencia CF será la sede donde, entre hoy y mañana, se congregarán 30 equipos de toda la geografía española para pasar un fin de semana muy especial que recordarán por siempre y que precisamente persigue la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI y el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable. Cada día los clubes españoles se preocupan más por integrar a este colectivo y, a través de sus fundaciones, dan respaldo a sus equipos de DI.

Y en este punto aparece el Valencia CF, que ejercerá de anfitrión en los campos de la Ciudad Deportiva de Paterna. Los futbolistas y el cuerpo técnico del Valencia DI abrieron las puertas del entrenamiento a SUPER, muy emocionados por acoger en sus instalaciones la fiesta de final de temporada de la competición. Osvaldo Márquez, el técnico del equipo, destacó el buen momento anímico del equipo, que viene «de entrenar en Mestalla con la Copa del Rey». «Nos sentimos muy importantes y hay que saber manejarlo. El fin de semana hay que saber vivir con la situación de que estamos en casa y hemos de transformar la responsbilidad en algo positivo y no nos podemos venir abajo por perder un partido», dijo. Para los entrenadores de los equipos es tan importante gestionar los momentos de alegría como los de frustración: «Todo tiene que ser positivo pero nunca irreal. La vida tiene situaciones negativas pero hemos de darle una vuelta para que ganar no acabe solo en el partido. Ganar es todo el proceso. Y en nuestra mano está ayudarles a gestionar la frustración y la alegría», mantiene. En este sentido, el evento de este fin de semana es clave para continuar potenciando la normalización de la práctica del fútbol del colectivo DI. Para Osvaldo supone un «desafío» del que siempre buscan sacar experiencias positivas para los chavales: «El vestuario les tiene que servir para su vida diaria. Y la motivación que tiene jugar en el Valencia CF es lo que nos permite trabajar cosas que de otra manera serían muy complicadas».

Para los técnicos, entrenar aquí es un paso más. La entrega a nivel humano es total porque «generas una relación de amistad que va más allá. El entrenamiento no acaba aquí. Hay que generar una sensación de equipo que les favorece mucho a nivel social», concluye el técnico. José, uno de los futbolistas que competirán hoy y mañana, está concentrado para el evento: «Preparamos el partido con ganas, esto puede que solo pase una vez y hay que dejar el club bien alto», afirma sonriente. Amante de Cheryshev porque «tiene mucho recorrido y mucha velocidad. Tiene nervio», José es el pegamento del vestuario: «Poco a poco nos unimos más, nos conocemos y nos ayudamos uno a otros. Cuando uno necesita ayuda hay que darle un empujoncito», confiesa. El Valencia DI es un grupo muy unido que vivirá este fin de semana su particular Champions League