«Necesitábamos esta victoria. Todos lo hemos hecho posible. ¡Vamos!». Este es el mensaje -acompañado de una bandera española, un brazo como símbolo de fuerza y la foto del equipo celebrando el primer tanto-que escribió Carlos Soler en la redes sociales tras la victoria in extremis de este miércoles ante Bélgica (2-1). Los tres puntos logrados por los españoles en la segunda jornada de la fase de grupos del Europeo sub-21, y la posterior e inesperada derrota de Italia a manos de Polonia, abren por completo el ramillete de opciones en el grupo A. La dureza del torneo radica en que sólo los tres líderes de grupo y el mejor segundo jugarán las semifinales de la competición, además de garantizarse una plaza como representantes europeos en los próximos Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

Carlos Soler y el resto de la selección sub-21 que entrena Luis de la Fuente creen en las posibilidades de pasar a las semifinales. Ahora España es tercera empatada a tres puntos con Italia, segunda. A falta de que el sábado cierre la fase de grupos, el hecho de que la 'Rojita' haya encajado cuatro goles en dos encuentros le hace partir desde atrás antes de la disputa de la última y decisiva jornada. Eso sí, los sub-21 españoles dependen de sí mismos para obtener la primera posición del grupo A.

La realidad es que los goles pueden convertirse el sábado en un factor determinante. España sigue viva, con el futuro en su mano, pero la misión no se presenta sencilla. Si Italia hace valer su condición de favorita frente a Bélgica... y por dos para esperar la carambola de pasar a semifinales como mejor segundo.

En el supuesto de que España gane a Polonia -actual líder con seis puntos- e Italia derrote a Bélgica se produciría un triple empate en la cabeza. Las posiciones finales, no obstante, las marcaría una liguilla formada entre los equipos empatados: Polonia, Italia y España. Para forzar este contexto, la 'Rojita' debe ganar a los polacos. En dicha liguilla, el número de puntos (3) no desenredaría las tablas entre las tres selecciones; así que habría que fijarse en el diferencial de goles y los tantos a favor. Los italianos, que ganaron 3-1 a España y cayeron por la mínima con Polonia (0-1), parten con ventaja. La sub-21 española igualaría la diferencia de goles de los italianos (+1) y se auparía al liderato si es capaz de vencer por tres tantos a Polonia. Lo haría al sumar cuatro goles a favor, uno más que los azzurri en esta liguilla de tres.

De todos modos, los polacos se han mostrado hasta el momento como el equipo más férreo del grupo A y el objetivo de la goleada es complicado. La alternativa más accesible para los españoles consiste en que Bélgica dé la sorpresa y reste, al menos, dos puntos a los anfitriones de este Europeo. Si así sucede, a España le valdría simplemente con una victoria, ya que en caso de doble empate prima el duelo directo.

El mejor 2º será el cuarto semifinalista

Si se da empate a puntos entre los mejores segundos, la diferencia de goles, goles a favor, menor número de puntos disciplinarios (amarillas y rojas) y el ranking UEFA son los criterios para elegir al cuarto semifinalista del Europeo sub-21

Alternativa

Si Italia no es capaz de ganar a Bélgica, ya eliminada, a la Selección sub-21 le valdría con sumar los tres puntos ante los polacos

Una victoria por dos obliga a esperar resultados en los otros grupos

Si España gana de dos, eliminará a Polonia de la ecuación... y tocará esperar una carambola

La sub-21 recupera a Fabián Ruiz

El mediocentro Fabián Ruiz volvió ayer a entrenarse después del golpe sufrido en el primer encuentro ante Italia. En principio, el zurdo estará en condiciones de jugar el sábado (21:00) ante Polonia en el Renato Dall'Ara de Bolonia. Los dos duelos serán a dicha hora.