El Valencia CF ha elegido a Maxi Gómez para que sea el goleador con el que reforzar el ataque de la próxima temporada. El mercado de verano -condicionado por la más que posible marcha de Rodrigo Moreno- se prevé largo, si bien Mateu Alemany y Pablo Longoria, director general y secretario técnico del club, trabajan desde hace tiempo para que el Valencia 19/20 sea aún mejor que el que acabó el curso del Centenario clasificado en plaza Champions y con el título de Copa tras 11 años de sequía. En este sentido, el interés en el joven punta uruguayo es firme y las negociaciones con los representantes de Maxi, en general, con buenas sensaciones.

La reacción inicial de Carlos Mouriño, presidente de la entidad viguesa ha sido remitir al valor de la cláusula de rescisión: 50 millones de euros. Una posición lógica, la del Celta, prácticamente con todas las semanas de mercado por delante y la presencia del delantero de 22 años defendiendo la camiseta de Uruguay en la próxima Copa América, que se jugará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio. Cabe destacar que la selección charrúa tiene muy pocas opciones de contar en la fase de grupos con el lesionado Luis Suárez y Maxi se disputará con Stuani el '9' del equipo celeste.

Sin embargo, más allá de un discurso estratégico, Mouriño asume que este será el verano de vender a Maxi Gómez. Después de dos años cotizando al alza en la Liga, el delantero centro ha despertado el interés de clubes ingleses como el West Ham, club que se lanzó a por él en invierno y que hoy mantiene la oferta para llevárselo a la Premier. En España fue el Sevilla el que trató de fichar a Maxi a la desesperada en los últimos días de agosto. En todo este tiempo el Celta no ha cesado en el intento de renovar el contrato del goleador, que concluye en junio de 2022. Sin éxito. Ayer Mouriño lo admitió en un desayuno con la prensa en Vigo.

«Nos hemos senado con Maxi Gómez y su hermano. Le hemos hecho una propuesta de renovación para ampliar el contrato, pero ellos no la veían», indicó el máximo dirigente del club pontevedrés. Poco más tarde, asimismo, habló de fichar a «tres puntas» como objetivo para recomponer el ataque del Celta para la próxima campaña. Un síntoma más de que no cuentan con mantener a Maxi en la plantilla 2019/20. «Buscamos dos centrales, tres puntas y un mediocentro», dijo. 'Toro' Fernández, otro uruguayo cedido al Peñarol, regresará a Vigo para quedarse en el equipo mientras se trabaja en un '9' más contrastado como recambio de Maxi.

La baza de Defensor Sporting

El club desde el que Maxi fichó por el Celta, Defensor Sporting, cuenta con una clave importante en la negociación. Los de Montevideo poseen el 20% de los derechos económicos del jugador en el momento de concretarse una venta. Es decir, 10 millones sobre los 50 que fija la cláusula rescisoria. A día de hoy, el Celta quiere los 40 que le corresponden, si bien aceptaría recibirlos en diferentes plazos. Una vez que las conversaciones entre clubes entren en su punto álgido, la voluntad de Maxi, que desea dar un paso adelante en su carrera como el que significaría el Valencia CF, jugaría a favor de los blanquinegros. ¿Cómo? Intermediando con Defensor para renegociar a la baja esos diez millones o, más probable, para continuar cediendo un porcentaje similar a futuro con una cláusula todavía más importante que la que tiene con el Celta de Vigo.

Resulta evidente que el fichaje de Maxi estará condicionado a salidas que ofrezcan al Valencia el cash necesario. Principalmente, la de Rodrigo, con quien la entidad blanquinegra se hace a la idea que tarde o temprano traerá una oferta convincente para las dos partes en juego. Alemany y Longoria, no obstante, manejan alternativas que respondan a todos los condicionantes: complicaciones con el asunto Maxi o una segunda salida sonada en el ataque, como sería la del gallego Santi Mina. Por ello, la lista no se reduce a Maxi y en ella hay jugadores de tanta importancia como su compañero de ataque en Vigo, Iago Aspas. El zurdo continúa en la terna porque es del agrado absoluto de Marcelino García Toral.

Por último, en relación a los contactos entre Celta y Valencia, el vigués es uno de los equipos de Primera que se han interesado en hacerse con el joven Fran Villalba, a quien los de Mestalla han decidido traspasar.