Una ventaja sustancial con la que partirá el Valencia CF 19/20 es la existencia de un equipo ya construido a lo largo de las dos últimas temporadas. La defensa ha sido el pilar madre sobre el que el conjunto de Marcelino ha resistido en los peores momentos del año y, por ello, el plan del club en este terreno es no cambiar lo que ha funcionado. Sólo avatares inesperados en el mercado podrían variar lo que, a día de hoy, es una hoja de ruta clara. Ezequiel Garay renovará próximamente y seguirá siendo el 'jefe' de la zaga en competencia con dos futbolistas que han rendido de modo excelente, bien al lado del argentino, bien formando pareja: Mouctar Diakhaby y Gabriel Paulista.

Pocos días después de acabar la temporada Mateu Alemany aseguró, al ser preguntado por la renovación de Garay, que no necesitaba hablar del asunto con Marcelino porque sabía perfectamente «el concepto» que tiene el míster del central de 32 años. El único hándicap con el que cuenta el rosarino han sido las lesiones, que le han impedido destacar entre cuatro o cinco jugadores con mayor participación, pese a lo importante que siempre ha sido para el técnico. Cuando Garay ha estado en condiciones de jugar Marcelino siempre ha apostado por él como titular. Por ello, en la última rueda de prensa del curso 18/19 el director general admitía que había que «chequear» la situación del ex del Zenit.

Ezequiel Garay concluye su contrato dentro justo de un año, el 30 de junio de 2020. Evidentemente, en el momento en que se pronunció Alemany las negociaciones con el representante del defensa ya estaban avanzadas. La intención de todas las partes es que el Valencia CF anuncie el acuerdo de renovación antes del inicio de LaLiga. Apenas quedan detalles por perfilar para que Garay renueve su vinculación con la entidad de Mestalla para las dos próximas campañas. La fórmula acordada pasaría por una renovación de dos años, aunque el rendimiento en el primero -número de partidos- condicionaría el segundo.

A sus 32 años -en octubre cumplirá 33-, Ezequiel Garay ha priorizado un proyecto deportivo de Champions y la estabilidad familiar en una ciudad como València por encima de ofertas más suculentas en lo económico. El central formado en Newell's, desde donde llegó al Racing de Santander con sólo 19 años en enero de 2006, se siente cómodo y feliz en el club blanquinegro. El dinero ha sido una cuestión que ha pasado a un segundo plano a la hora de tomar esta decisión de su futuro. Una vez se concrete la ampliación de contrato acordada aumentarán las opciones de que el argentino ponga punto y final a su carrera como blanquinegro.

Esta pasada ha sido la tercera campaña de Ezequiel Garay como futbolista del Valencia CF. El '24' aterrizó casi de la mano de Eliaquim Mangala en los últimos días del mercado veraniego de 2016. Para todos los entrenadores que ha tenido aquí -Marcelino, Pako Ayestaran, Voro y Prandelli- ha sido titular indiscutible. Sólo problemas físicos, tarjetas o rotaciones fueron capaces de enviarlo al banquillo. Asimismo, en la evolución de los últimos años hay una clara realidad: La edad no ha incidido en su condición física, pues la última es la temporada que más partidos y minutos ha acumulado, 3.009.

Cuarto central, por decidir

Gabriel (4.020'), Garay y 'Diakha' (2.841') han alternado en el eje de la zaga, superando en mucho al teórico cuarto central. Murillo debió salir cedido en invierno, igual que Vezo, y Roncaglia ha acabado su servicio como temporero sin que el Valencia se haya interesado en seguir contando con sus servicios. Jorge Sáenz, joven fichado del CD Tenerife, se mostrará a Marcelino en la pretemporada con el deseo de ganarse esa plaza de cuarto zaguero. Un contexto que se complicaría para el tinerfeño, si Alemany y Longoria se hacen con el central experimentado, intenso y con centímetros por el que han estado rastreando el mercado. Si al club llegasen ofertas difíciles de rechazar por Gabriel o Diakhaby, dicha búsqueda ganaría en intensidad y prioridad. En el caso del galo, a día de hoy, esa se antoja una situación complicada. El Valencia hizo una inversión importante en Mouctar. SUPER ha consultado a su representante, Hervé Cros, que indica que «'Diakha' es feliz y se siente adaptado a un club Champions como el Valencia».