La ciudad uruguaya de Salto, en la frontera con Argentina, tiene poco más de 100.000 habitantes. De ahí han salido Luis Suárez o Cavani. También el exvalencianista De los Santos, un tipo que respira fútbol por los cuatro costados. Su vida va ligada al balón más allá de la retirada. Ha sido director deportivo de Peñarol de Montevideo y conoce de memoria el fútbol de su país, incluido Maxi Gómez. Lo tiene claro: «Está preparado para ser el sucesor de Suárez».

Valencianista, uruguayo y además conoce a Maxi

Totalmente. Yo era director deportivo de Peñarol cuando me enfrenté a él, era jovencísimo pero bastantes dolores de cabeza nos dio.

¿Cómo lo define? A primera vista parece un futbolista de área, de potencia y buen juego de espaldas.

Es un delantero centro de mucha corpulencia pero más allá de su corpulencia diría que es un futbolista muy completo. Tiene mucha técnica con los pies y eso es a pesar de su físico, que es grande. No es tosco, no es el típico delantero de área que es grandote y muy tosco. Este jugador es muy bueno con los pies, un futbolista que siempre es referencia de área pero que a la vez puede combinar por bajo tanto sea con un segundo punta o un banda, un volante externo que juegue por fuera. Es un jugador con gran potencial.

El fútbol interno uruguayo es muy duro, muy rígido, eso ayuda a forjar un carácter único en el planeta.

Por haber debutado muy joven en Defensor Sporting, que no es uno de los más grandes pero es un equipo con su infraestructura y su historia en el fútbol uruguayo, rápidamente comenzó a dejar huella. Rápidamente se convirtió en un jugador maduro con el fútbol interno uruguayo, que es un fútbol muy áspero, muy duro, muy rudo. Diría que es un fútbol que tiene mucho contacto físico con el rival y eso genera una maduración mucho más rápida en el futbolista. Su posición, al tratarse de un delantero centro, le lleva a chocar y deshacerse de los defensas uruguayos, que están muy bien considerados en todo el mundo. Maxi ha madurado mucho y tiene esa endurance más allá del año o año y medio que lleva en el Celta, porque ya se fue con un rodaje bastante fuerte de Uruguay.

Defensor Sporting no es Peñarol, que tiene 100.000 socios, pero también tiene su presión. Además de calidad y corpulencia Maxi ha dado muestras de personalidad desde el primer día.

Sí, tal como tú lo dices. Si bien él no se crió en Peñarol con la presión de tener 100.000 socios y 30.000 personas en la cancha los fines de semana, se crió en una institución como Defensor que a nivel formativo son muy competitivos y siempre están en la cima de la tabla de posiciones en todas las categorías. Eso implica que en Primera Defensor Sporting tenga muchos pibes de abajo y le genera ingresos bastante importantes. Maxi con 18 años ya estaba en Primera División y se enfrentaba en partidos contra Danubio, que es un clásico, contra Peñarol o contra Nacional además de todos los demás rivales pequeños, en canchas complicadas donde sientes el roce y lo que te grita la gente... Hay una cantidad de argumentos que llevan a que él ya se fue a Europa con un rodaje importante para su edad.

Eduardo Acevedo, quien lo hizo debutar, dice va a llegar al nivel de Forlán, de Suárez y de Cavani. Son palabras mayores. ¿Qué opinión le merece esa consideración?

Yo creo que Maxi está más preparado para ser el sucesor de Suárez por su estilo de juego y su posición en la cancha. Forlán era más un enganche, un segundo punta. Era más llegador que finalizador. Maxi es una referencia de área tremenda, siempre cuando desbordan los volantes externos tienen en el punto de penalti la referencia de Maxi Gómez y a la vez es un futbolista que no deja tranquila a la defensa rival en el momento en el que quieren armar y construir fútbol. Si ves a Suárez, siempre se está peleando con los defensas del equipo rival. Maxi hace exactamente lo mismo. Tiene un margen muy amplio de mejora pero sabe que en la selección a día de hoy tiene dos jugadores delante que son inamovibles por su categoría como Suárez y Cavani.

Conoce el carácter uruguayo y conoce muy bien Mestalla. ¿Cómo cree que mezclarían en este caso?

Dios quiera que salga todo bien y que Maxi pueda recalar en València porque yo estoy totalmente seguro, pero totalmente seguro y tengo esa sensación de que va a ser ídolo de la afición de Mestalla. Es un futbolista joven y yo sé que Mestalla es muy exigente porque lo viví en carne propia pero también es verdad que el valencianismo lleva al equipo en volandas cuando más lo necesita. Es un futbolista que, más allá de su adaptación, por su manera de moverse, su olfato goleador y lucha rápidamente puede convertirse en ídolo de la afición .

Recuerdo una frase suya que decía que la táctica está en Europa y el talento en Sudamérica. ¿Qué porcentaje de cada uno tiene Maxi?

Yo lo dije a groso modo, cuando me refiero a lo de la táctica es porque en Europa desde los siete u ocho años ya se empiezan a manejar sistemas tácticos y aquí en el 'baby fútbol' se le da más libertad a los chicos para que expresen su talento y sus habilidades futbolísticas. Maxi tiene mucho talento para su posición, no el talento de Messi o Ronaldo. Tiene talento para rematar, ser goleador, posicionarse bien, ser referencia para sus compañeros. A la vez este año y medio en el Celta le dio la posibilidad de crecer mucho tácticamente, yo considero que hoy está en el momento justo para ir a un equipo grande como el Valencia CF, que pueda mostrarse en Europa y que más allá de disfrutarlo el club pueda obtener también un beneficio económico en el futuro.

Parece que está en el momento de dar un paso. El Valencia CF no está solo en la pelea, también tiene una oferta de la Premier. ¿Dónde lo ve?

El fútbol inglés es muy importante, quizá es más competitivo que LaLiga porque hay ocho o diez equipos que siempre invierten para estar arriba pero yo le diría a Maxi que se quedara en España porque el periodo de adaptación es mucho más sencillo, el Valencia CF le va a brindar todo lo que necesita para triunfar en el fútbol y es una institución que ha crecido a pasos agigantados, yo estuve en el Centenario y lo pude comprobar. Es el momento justo para que a él lo envuelva una afición tan grande y un club tan grande que le permita seguir desarrollándose. Yo prefiero que juegue una Champions con el Valencia CF antes que irse a Inglaterra.

Ha rechazado irse a China, una decisión que deja claro que es un futbolista con hambre de triunfar. Uno siempre está a tiempo de ir a China.

Totalmente, eso ha demostrado su madurez y su sentido común. El futbolista uruguayo cuando se va de aquí siempre tiende a irse a un equipo en desarrollo, un equipo de mitad de tabla para abajo para tener continuidad, para que su nombre se escuche, para madurar en LaLiga y después de una temporada y media tiene que salir a competir. El futbolista uruguayo es muy competitivo, eso es lo que están buscando los entrenadores y a nivel de carácter Maxi tiene un gran potencial.

Se enfrentó a él en el Apertura de 2017 y le marcó gol a Peñarol. Por entonces solo tenía diecinueve años.

Sí, yo era director deportivo en Peñarol, nos tocó jugar en el Francini y la gran ameneaza de Defensor era Maxi. Así fue, nos marcó un gol, nos dio mucho dolor de cabeza todo el partido y lo veías en la cancha con la soltura de un futbolista que lleva cinco años en la competición. ¡Recién iba a cumplir un año o ocho meses! Era jovencísimo pero ya se veía que tenía talento europeo.

¿Cómo le trata la vida? Creo que tiene previsto instalarse en España

Sí, ya cumplí mi etapa aquí, fui director deportivo de Peñarol hasta el año pasado y creo que es momento de explorar nuevos horizontes y nuevos retos. El día 2 ya viajo para Málaga a instalarme porque mi señora es malagueña. Nos quedamos a vivir allí, a emprender nuevas aventuras. El fútbol es mi pasión y mi vida. Un abrazo a todo el valencianismo, nos veremos pronto.