La Champions League arranca este martes 25 de junio. La máxima competición europea abre el telón por primera vez, el cual no se cerrará hasta el 30 de mayo de 2020, prácticamente un año después. Las rondas clasificatorias, invisibles y desconocidas para muchos, son auténticas finales para sus participantes, equipos de ligas más humildes que se juegan en cada partido la posibilidad de estar en la ronda final de la máxima competición europea de clubes. 53 equipos de los cuales solo seis tendrán un lugar en la fase de grupos que comenzará en septiembre. Kosovo será este martes testigo de la primera de estas rondas clasificatorias, la «Ronda Preliminar», una especie de 'final four' entre los cuatro campeones de las ligas con menor coeficiente UEFA. Tendrá lugar en el estadio Fadil Vokrri de Pristina, capital del país balcánico.

Los cuatro jugarán las semifinales a partido único y el viernes tendrá lugar la final en el mismo escenario, donde los kosovares confían en hacer valer su condición de locales. De los cuatro únicamente quedará uno, que se unirá a la Primera ronda de clasificación para enfrentarse al The New Saints galés. Dicha ronda consta de 16 eliminatorias entre 32 equipos, que se jugarán a doble partido los días 9-10 y 16-17 de julio. El vencedor de la final a cuatro de Kosovo más otros 31 campeones de federaciones con bajo coeficiente.Segunda oportunidad

Los 16 eliminados en la primera ronda pasarán a la segunda ronda de clasificación de la Europa League. Todos los que caigan en la clasificación para la Champions, desde la ronda preliminar hasta la tercera, tendrán una segunda oportunidad en las rondas previas de la Europa League. Asimismo, los seis eliminados en el último play-off accederán directamente a la fase de grupos de la Liga Europa.

A partir de la segunda ronda la senda hacia la Champions se divide en dos rutas. La ruta de los campeones se conforma de los campeones de la decimosegunda federación UEFA en adelante. Por ese lado se agruparon los vencedores del título en las federaciones 16 a 19 -Dinamo de Zagreb (Croacia), Maccabi Tel Aviv (Israel), APOEL (Chipre) y Copenhague (Dinamarca)- con los 16 futuros ganadores de primera ronda. Por el otro lado, el de la ruta liga, el PSV se enfrentará al Basilea, mientras que el Viktoria Plzen lo hará contra el Olympiacos.

Las dos rutas en busca de los seis huecos que faltan por completarse en la fase de grupos seguirán divididos y en paralelo hasta el final. En la tercera ronda, Ajax y PAOK esperan a los ganadores de los diez cruces de segunda ronda entre campeones de liga. En la ruta liga esperan Oporto, Krasnodar, Brujas, Dinamo de Kiev, Estambul Ba?ak?ehir, y LASK.

En la famosa previa de la Champions, último paso que separa a los equipos de la fase de grupos de la competición, ya se encuentran los campeones de Suiza y República Checa, Young Boys y Slavia de Praga. Los cuatro clasificados de tercera ronda a través de la ruta liga pelearán entre ellos por dos plazas. Las otras cuatro saldrán de los ocho campeones en total.