La llegada el tándem formado por Marcelino García Toral y Mateu Alemany al Valencia CF hace ya dos veranos ha supuesto un torbellino deportivo...y económico en la entidad blanquinegra. El plantilla valencianista ya ocupa, según Transfermarkt, la décimonovena posición del ránking mundial de valor de mercado con una tasación de 465 millones de euros.

La 'doble M' valencianista puso patas arriba a una club que venía de quedar 12º en Liga dos temporadas consecutivas y desde que empezaron a trabajar juntos el Valencia CF no ha hecho más que crecer en todos los ámbitos. Cuando aterrizó Marcelino -con Mateu Alemany como principal valedor dentro del club- se encontró una plantilla cuyo valor de mercado era de 185 millones, y en tan solo dos temporadas lo han hecho crecer hasta los 465, o lo que es lo mismo, un aumento del 151%. El plantel valencianista, que ahora está en entre los veinte más valiosos del planeta, era el vigésimo octavo hace dos temporadas con el Sevilla FC

Jugadores en bajo nivel de forma o con escaso valor mercantil han subido como la espuma estos dos años, el Valencia tiene un equipo mucho más completo, competitivo y con más futbolistas con cartel en el mercado. Atrás quedan los veranos en que apenas uno o dos futbolistas podían dar cierto aire a las arcas del club. Ahora ejemplos como el de Santi Mina ilustran una nueva situación, ya que futbolistas suplentes o que no forman parte de la columna vertebral del equipo son activos a tener en cuenta y que pueden abaratar -y mucho- el coste de jugadores muy cotizados en el mercado. La situación ha dado un vuelco.

Fichar bien y competir, clave

El acierto con los fichajes y el elevado rendimiento de los futbolistas llegando a puestos Champions y ganando un título como la Copa del Rey ha supuesto para la entidad poder mirar al futuro de forma más halagüeña e incluso poder realizar apuestas deportivas y económicas importantes como Gonçalo Guedes con cierto margen de maniobra.

Los tres mejores ejemplos de lo que ha crecido el club bajo la tutela de la M&M son tres futbolistas que han vivido las dos etapas como Rodrigo Moreno, Carlos Soler o Rodrigo MorenoCarlos SolerJosé Luis Gayà, que da una cifra muy cercana. Los dos primeros, de hecho, han crecido un 566'7%, ya que su valor antes de la llegada del asturiano era de 7'5 millones.

Otros jugadores como Gonçalo Guedes -de 17 a 40 millones-, Ferran Torres -de 1 a 20-, Santi Mina -de 6 a 30- o Gonçalo GuedesFerran TorresDani Parejo El de Coslada, de hecho, está entre los 25 jugadores mayores de 30 años más valiosos del planeta.

Crear valor

A lo largo de la campaña 18/19 han subido su valor de mercado hasta13 futbolistas de la primera plantilla y solamente han bajado su tasación cinco jugadores. Datos que contrastan diametralmente con las evoluciones de la temporada 16/17 con Pako Ayestarán y Voro -de forma interina- en el banquillo, cuando solamente 4 futbolistas aumentaron su valor y hasta 19 lo bajaron, abocando al club a un verano austero y de aguantar hasta el final por las cesiones de jugadores que no contaban para los grandes de Europa como Guedes o Kondogbia.

Mateu, que apostó muy fuerte por la llegada del asturiano al puesto de entrenador, ha encontrado al socio perfecto para que el club siga creciendo y recuperando el terreno perdido, volviendo a luchar por títulos y participaciones europeas.