Sueca se convirtió este sábado 6 de julio en el epicentro del valencianismo de La Ribera. La Penya Valencianista La Coronació celebró la XIX Festa del Sector 8 de la Agrupació de Penyes Valencianistes. No podía ser otro. Los peñistas suecanos agruparon a cerca de 300 blanquinegros de la comarca para rendir un tributo a su coterráneo más querido por los aficionados del Valencia. Para ello, La Coronació descubrió una placa en honor a Puchades que será colocada en el busto que el propio Antonio tiene en el campo de fútbol municipal, también con su nombre.

No obstante, debido al calor que imperaba en Sueca, el acto y la fiesta en su totalidad se llevó a cabo en el casal de la Falla Avinguda 18 de juliol. Tal era la temperatura -37ªC- que hubo algún amago de desmayo. Aunque solo fue un susto y la reunión valencianista continuó sin problemas en un local debidamente engalanado para la ocasión. Las bufandas valencianistas poblaban las paredes del casal, mientras que en la barra colgaban varias camisetas del Valencia, entre ellas, una de Aimar. Todo esto quedaba adornado con globos blanquinegros y un escenario al que no le faltaba ningún detalle de la peña.

Con el himno del centenario

Voro Peiró, uno de los miembros de La Coronació, emitió un discurso emotivo para evocar la figura de Antonio Puchades. Junto a su voz, un video mostraba las hazañas de Tonico, tanto en el Valencia como en la selección española, al ritmo del himno del centenario.

Dos sobrinas de Puchades, Pilar y Elo -junto a otro sobrino del suecano, Josep- descubrieron la placa. Asimismo, los familiares de Antonio estuvieron acompañados en el escenario por el presidente de la Agrupació de Penyes Valencianistes, Fede Sagreras; los exfutbolistas del Valencia, Ricardo Arias y Miguel Ángel Bossio; la directiva de La Coronació, encabezada por su presidente Guillermo Fuset; y el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, junto a la Regidora d'Esports, Celia Beltrán, también hermana del exblanquinegre Nicolás Fedor 'Miku'.

El sentimiento suecano

«Aún recuerdo cuando me pusieron la camiseta de Juan Cruz Sol con el '2' a la espalda, desde entonces mi corazón solo tiene un escudo», rememoró el primer edil. «Era un superdotado, es una leyenda y un mito para este pueblo. Hablamos de historia cuando nos referimos a él», rezó Voro. «Nada le hubiera gustado más a mi tío que estar rodeado de valencianos y valencianistas», explicó su sobrino Josep.

Además de la placa, desde La Coronació, la Agrupació y el club conmemoraron el '6' que portaba Puchades, al inmortalizarlo en la nueva casaca 'Puma' del Valencia para este curso.

Antes de todo esto, los más pequeños disfrutaron de una colchoneta inflable, mientras que los más mayores gozaban con futbolines y juegos de cartas en la previa, amenizada con un buen bocadillo para almorzar. Tras la entrega de la placa llegaba el turno de la paella. Una vez la digestión entró en marcha, arrancó la música con el alcalde de Sueca como disc-jockey, hasta que el cuerpo aguantó.

La voz del peñista