A lo largo de cien años de historia el Valencia CF ha podido disfrutar en sus filas de hasta cuatro arietes de origen charrúa. Uruguay es cuna de grandes delanteros centro como Luis Suárez o Edinson Cavani y su sucesor, Maxi Gómez, se convertirá en el quinto '9' de este linaje. Héctor Núñez, Fernando Morena, Wilmar Cabrera y Diego Alonso le preceden. La relación entre el Valencia CF y Uruguay viene de finales de la década de los 50 con la llegada de Héctor Núñez Bello a la disciplina del club con 22 años, los mismos que Maxi. El futbolista de Montevideo llegó a Mestalla tras despuntar en un trofeo Teresa Herrera en el que deslumbró a los técnicos valencianistas, que no dudaron en ficharle. A ojos de la historia queda claro que no se equivocaron, ya que a lo largo de sus siete temporadas vistiendo la elástica valencianista marcó un total de 86 goles -73 en competiciones oficiales- y tocó el cielo llevando a la entidad a ganar sus dos primeros títulos europeos: las Copas de Ferias de los años 1962 y 1963. En la primera de las finales, de hecho, marcó uno de los goles al FC Barcelona. Núñez es, a día de hoy, el máximo artillero uruguayo de la historia del club.

Morena fue 'TOP' mundial

Corto, en cambio, pero muy intenso fue el paso de Fernando Morena por Mestalla. Su gol al invencible Nottingham Forest de Brian Clough -ganador de dos Champions- supuso la primera Supercopa de Europa de la historia de la entidad. Moreno no es solamente uno de los mejores delanteros que ha pasado por Mestalla, sino uno de los más grandes de la historia del balompié. En Valencia ayudó a que despegara el ambicioso proyecto de Ramos Costaque culminaría con la Recopa de Europa, con la Selección se proclamaría campeón de América siendo la gran figura y en Sudamérica está considerado una leyenda, siendo el segundo máximo realizador de la historia de la Copa Libertadores. En solamente una temporada marcó 31 goles, 24 en competiciones oficiales.

El paso de Wilmar Cabrera fue breve también, pero su voracidad goleadora dejó sello en el imaginario colectivo valencianista de la década de los ochenta a pesar del fatídico descenso a Segunda División. Los problemas económicos provocados por la remodelación de Mestalla para acoger el Mundial de España del 82 marcaron aquellos años y las inoportunas citaciones de Cabrera con la Selección de Uruguay en mitad de la competición liguera lastraron a un equipo que se quedó sin su delantero referencia en más ocasiones de las deseadas. A pesar de ello, Wilmar marcó 45 goles en total y 28 en competiciones oficiales, siendo pichichi liguero del equipo en ambas campañas. El último de ellos, con un paso más discreto, fue Diego Alonso. Marcó ocho goles, seis de ellos en Champions, donde es el 11ª máximo goleador del Valencia CF.