El Europeo Sub-19 de Armenia dará comienzo esta tarde con España. Los de Santi Denia arrancan el campeonato como favoritos y afrontan una cita con la historia, ya que en caso de llevarse el torneo, España se convertiría en la Selección más laureada de la historia del campeonato con once coronas, una más que Inglaterra.

Para el partido de hoy a las 16:45, televisado como todo el campeonato por Teledeporte El seleccionador cree que el trabajo realizado irá «cogiendo forma» a lo largo de la competición, pero que la intención es «potenciar y reforzar» las cosas buenas que tiene el equipo.

El equipo de Ferran Torres y Hugo Guillamón está enmarcado en el grupo de la muerte junto a Armenia, Italia y Ferran TorresHugo GuillamónPortugalen una competición en la que solamente participan ocho selecciones y se pasa directamente de fase de grupos a semifinales. Esta generación, la del año 2000, ya fue campeona de Europa

Santi Denia ha configurado un equipo cuyo grueso corresponde al que jugó el Mundial Sub 20 en el que España cayó en la final contra la Inglaterra Pero además de ellos, el técnico ha dado entrada a futbolistas de un año menos -generación del 2001, la de Jordi Escobar- que vienen pujando muy fuerte: Bryan Gil, Víctor Mollejo o Eric García son algunos de los jugadores que se han ganado un sitio en una categoría superior, pues ya han debutado en la élite de la mano de grandes equipos.

Cuatro valencianos

Además de los dos valencianistas, la lista definitiva cuenta con la presencia de otros dos jugadores valencianos y que, en su día, pasaron por la Ciudad Deportiva de Paterna como Víctor Chust y Abel Ruiz. El delantero de Almussafes, de hecho, es juntoa Ferran la principal baza ofensiva del combinado español en tierras armenias. Los cuatro llevan años siendo puntales para la selección desde hace años y afrontan el Europeo como un nuevo reto.

En las categorías formativas de España importa competir y ganar, pero se le da mucho peso a cómo ganar. El propio seleccionador afirmaba ayer que espera que su equipo juegue «bien al fútbol», que se sienta cómodo con la idea de juego que propone -de toque y posesiones dinámicas- y que «guste al aficionado».