El Europeo Sub 19 es uno de los torneos más importantes del fútbol juvenil y una ventana por la que asoman cada año la cabeza los jugadores con más proyección del viejo continente. Ferran Torres es uno de ellos, así lo dicen los números, su papel de líder en la candidata al título e incluso la propia UEFA. El máximo ente del fútbol europeo elaboró una lista con los ocho jugadores a seguir a lo largo del campeonato -uno por cada selección- y el primero en dicha lista no podía ser otro que el extremo del Valencia CF. La propia institución, de hecho, 'reta' a estos futbolistas a través de sus redes sociales a seguir los pasos de jugadores como Fernando Torres, Frenkie De Jong o Kylian Mbappé, que también dieron un destacaron en el Europeo.

Ferran es el líder de la prolífica camada del 2000 en España y una referencia a nivel mundial entre los jugadores de su generación. Fue uno de los primeros en dar el salto a la élite y desde muy joven está llamado a marcar las diferencias en el Valencia CF y en la Selección Española. Su impacto en el campeonato, de hecho, ha sido inmediato siendo muy protagonista en la primera parte y abriendo el partido con la asistencia del primer tanto. Encaró, quiso el balón, asumió la responsabilidad en un partido trampa y fue tremendamente vertical, siempre con la meta armenia entre ceja y ceja para no dar opción a la anfitriona. Además, se entendió a la perfección con su socio en la banda, Víctor Gómez, con quien combinó y generó opciones también en pasillos interiores.

A su innata capacidad para el desborde, su electricidad y pegada se ha sumado una importante metamorfosis a nivel físico. Desde su llegada al primer equipo y tras dos temporadas trabajando con el cuerpo técnico de Marcelino García Toral su evolución en este aspecto ha sido espectacular. El de Foios ha ganado mucha masa muscular, es un futbolista preparado para la exigencia física de la élite y con mucha más potencia para medirse en carrera a laterales curtidos en Primera División. El salto físico que ha dado ha maximizado sus virtudes. «La preparación que tenemos aquí en el Valencia CF ha sido un factor muy importante para que mi adaptación física haya sido más fácil», confesaba el futbolista en SUPER.

Ferran nace en la banda derecha, pero quiere abrir el abanico. En el duelo de ayer ante Armenia jugó media parte «de Rodrigo» y ya confesó en su día que quiere jugar en la izquierda. En los últimos compromisos con la selección ha disparado su rendimiento de cara a portería -siete goles en trece partidos con la Sub 19- y se ve capacitado para ampliar su ratio de acción y tener situaciones de golpeo. Sumar la polivalencia a su carta de servicios puede abrirle las puertas a más minutos y acabar de asentarse del todo en la élite del fútbol europeo.

Un escaparate de nivel

En el Europeo se dan cita los futbolistas con más nivel de entre 17 y 19 años. A lo largo de los años muchos han sido los futbolistas que llamaron la atención por su rendimiento en el campeonato y que no tardaron demasiado en establecerse como jugadores de primer orden. Moise Kean -Italia-, Ryan Sessegnon -Inglaterra-, Kylian Mbappé -Francia-, Lucas Hernández -Francia- o Joshua Kimmich -Alemania- han sido algunos de los jugadores que han destacado las últimas cinco ediciones y que ahora gozan de un status importante en ligas 'TOP' de Europa.

Campeones valencianistas

Antonio Sivera, Juan Bernat, Salva Ruiz o Paco Alcácer por partida doble y Jaime Gavilán, David Silva o Raúl Albiol también alcanzaron la gloria en el torneo.