En el fútbol el crecimiento deportivo es sinónimo de éxito económico. El Valencia CF, después de dos años clasificándose para la Liga de Campeones, lo está comprobando con el interés mayor que suscita en las marcas. El trabajo del departamento de marketing, con Jorge García a la cabeza, está dando frutos importantes. Los tres patrocinadores que 'manchan' la camiseta del equipo en estos momentos garantizan ingresos anuales por una cantidad de 10,5 millones de euros. Es decir, por encima del récord histórico del club fijado en unos diez millones.

El 'main global sponsor' Bwin ofrece al club 4,8 millones de euros por año conforme al contrato firmado por la popular casa de apuestas hasta junio de 2022. Las cantidades que, por otro lado, otorga la marca deportiva, Puma, es de cuatro millones. La firma alemana tiene contrato con la entidad para las próximas tres campañas. Uno de los aspectos positivos de Puma es que, aparte del dinero, servirá al Valencia CF para una mayor expansión en comparación de lo que ocurría con Adidas. La camiseta del VCF 19/20, por ejemplo, abre en primera línea en tiendas de Puma en ciudades tan internacionales como Milán o Tokio.

Curiosamente, los jugadores se sorprendían ayer del color de los polos blancos de Puma, unos con un tinte más gris, otros más amarillento. Una circunstancia sobre la que trabaja el Valencia CF para subsanarla con el envío de un informe a la marca, razón por lo que en breve no habrá problema alguno e este sentido.

A los casi nueve millones debe sumarse los 1,7 millones que aporta la marca de neumáticos china Sailun Tyre, en pleno auge en el mercado de Asia. La misma aparece en la manga de la camiseta. El objetivo de marketing es continuar encontrando algún hueco de ingresos para la camiseta valencianista que permita acercarse a un total de entre 13 y 14 millones de euros. Por ejemplo, en la actualidad se negocia con Alfa Romeo para continuar en el parte derecha del pantalón del equipo. Esta empresa automovilística italiana desea potenciar otra parte de su grupo, Jeep. Por ello, no es descartable que sea esta la que aparezca en los pantalones. La zona trasera de la camiseta en la espalda es otro lugar para el que se negocia con un patrocinador.