Marcelino García Toral inicia este lunes su tercer año en el Valencia CF con el regreso del equipo a los entrenamientos. Lo hace, en vista de los acontecimientos, citando a Santi Mina y Jorge Sáenz hoy a las 9 de la mañana en la ciudad deportiva de Paterna para que arranquen la pretemporada como jugadores del Valencia CF. El delantero y el central forman parte de la compleja operación Maxi Gómez y durante toda la semana han tenido pie y medio en el Celta de Vigo. El futuro de los dos depende ahora mismo del fichaje del internacional uruguayo. El Valencia y el Celta tienen un acuerdo para el traspaso de Maxi por 14,5 millones más 1,5 en variables, la venta de Santi Mina y la cesión de Jorge Sáenz por dos temporadas. La operación no se ha cerrado y, de momento, esta mañana tendrán que ponerse la camiseta del Valencia.

La idea del técnico celeste Fran Escribá era incorporar cuanto antes a los dos futbolistas a la pretemporada. Sin embargo, tendrá que esperar. Los dos están citados en València y deberán someterse a las pertinentes pruebas médicas decada comienzo de pretemporada.

Mina se ve en el Celta. El propio jugador reconocía este fin de semana en el campus de verano de Denis Suárez que su fichaje estaba "a punto". "Lo que quiere un futbolista es jugar domingo a domingo y darlo todo en el césped. El interés que demuestra el Celta por mí es grandísimo. Hay un interés muy fuerte del equipo que es mi casa y esperemos que se resuelva de la mejor manera. Estoy a punto de venir para el Celta, pero aún no está hecho".

Marcelino García Toral tiene 32 jugadores en nómina ahora mismo sin contar a los 'descartes' Aymen Abdenour y Nacho Gil, que tienen permiso especial para no incorporarse, y a la espera de que sea haga oficial el fichaje de Denis Cheryshev. El club anunció un principio de acuerdo con el Villarreal, pero todavía no ha oficializado el traspaso. El ruso, de todas formas, se encuentra desde la semana pasada en Paterna recuperándose de la lesión en la rodilla derecha que le impidió participar en el último y decisivo mes de competición.

Marcelino comenzará la pretemporada con 22 jugadores a la espera de ver cómo evoluciona el capítulo de altas y bajas en el mercado de verano. Los jugadores llegan divididos en dos grupos. El primer grupo se incorpora hoy al trabajo con doce jugadores: Santi Mina, Jorge Sáenz, Jaume Domènech, Rubén Sobrino, Ezequiel Garay, Álvaro Medrán, Jason Remeseiro, Salva Ruiz, Fran Villalba, Javi Jiménez, Cristian Rivero y José Pascual Alba 'Pascu'.

Para mañana están citados otros diez jugadores más: Gabriel Paulista, Geoffrey Kondogbia, Kevin Gameiro, Mouctar Diakhaby, Francis Coquelin, Cristiano Piccini, Jeison Murillo, Joaquín Blázquez y Koba Koindredi y el flamante fichaje para la portería procedente del Barcelona Jasper Cillessen. Jason, Jorge Sáenz y Salva Ruiz se estrenan medio año después de que el club cerrara sus fichajes durante el mercado de invierno.

Marcelino echará mano este verano de tres jugadores del Mestalla y el juvenil. Son el mediocentro francés Koindredi, el portero argentino Joaquín Blázquez y el polivalente Pascu. Jordi Escobar tiene pretemporada de primer equipo por contrato pero se ha decidido que arranque la pretemporada con el filial para evitar los desbarajustes en la planificación de la temporada pasada. Murillo, Fran Villalba y Medrán regresan de sus cesiones al Barcelona, Numancia y Rayo Vallecano respectivamente a la espera de que el Valencia CF les busque salida.

El goteo de jugadores será continuo a lo largo del mes. Para el próximo 15 de julio está fijado el regreso de los internacionales: el portugués Gonçalo Guedes, los españoles Dani Parejo, José Luis y Rodrigo Moreno, el danés Daniel Wass, el surcoreano sub-20 Kang In y el sub-21 procedente del Cádiz Manu Vallejo. El 19 de julio se incorporará el serbio sub-21 Uros Racic y el 24 de julio lo hará Carlos Soler. Ferran, cuando finalice su Europeo Sub-19.