Todo en el Valencia CF gira alrededor de la conversación que a estas horas se podría estar produciendo ya en Singapur, el esperado cara a cara entre Mateu Alemany y Peter Lim, una cita que tiene sin duda un desenlace incierto aunque solo el hecho de que se vaya a dar ese encuentro en cuestión de horas invita a pensar que todavía hay solución a la crisis que se ha desatado en el Valencia CF sin necesidad de llegar a decisiones drásticas.

Tanto el director general como la propiedad, a través del presidente Anil Murthy, han expresado el deseo de que se alcance un entendimiento para continuar trabajando en la confección de la plantilla, aunque son precisamente decisiones deportivas las que han generado el conflicto a poco más de dos semanas de que arranque la competición con el estreno en LaLiga.

Es lo que ha ocurrido con nombres propios como los de Rafinha Alcántara y Nicolás Otamendi, puntos de fricción importantes en las últimas semanas que han generado una grieta entre la 'doble M' y el máximo accionista. Lim considera que ha respaldado prácticamente todas las operaciones que le han puesto encima de la mesa, que ha apoyado al entrenador incluso en momentos de debilidad por los malos resultados en la última temporada, pero no entiende los argumentos que le han trasladado para proponer el fichaje del primero cuando hay en la plantilla jugadores formados en el Valencia CF como Carlos Soler, Ferran y Kang In Lee, y desaconsejar la apuesta por el central argentino, llegando incluso a descartar la venta de Diakhaby al Wolverhampton de Nuno por una cantidad en torno a los 40 millones de euros.

Al menos por las noticias que tenemos de las últimas horas, la voluntad del principal accionista es reconducir la situación sin necesidad de que se produzcan bajas, es decir, confiar en la figura de Mateu aunque siempre respetando las líneas que ha establecido la propiedad. Lim valora la aportación de Alemany en estos dos años, considera que ha sido un profesional clave en la recuperación del equipo y del club pero, tal como reflejaba Murthy en su comunicado, es el propietario del Valencia CF y también tiene algo que decir a la hora de tomar decisiones importantes que afectan al presente y sobre todo al futuro de la sociedad.

Presidente y director general viajaron una vez más durante todo el día para llegar hasta Singapur alrededor de la medianoche, que sería ya por la mañana en el país asiático. El encuentro con Peter Lim, por tanto, se puede producir desde ese momento. A priori, está claro que la confianza entre Lim y Mateu ha sufrido un fuerte desgaste sobre todo en los últimos días, aunque el gran punto de apoyo que puede propiciar un nuevo consenso es el mismo para las dos partes: que toda esta polémica no acabe dinamitando al equipo de cara a una temporada ilusionante en la que hay depositadas muchas expectativas. Lim está al día de todo lo que está ocurriendo en València, hasta Singapur han llegado las críticas de gran parte de la afición hacia el máximo accionista así como la postura de los capitanes de la plantilla respaldando a Marcelino Son argumentos de peso para poner al otro lado de la balanza y contrarrestar otros como el orgullo y la vanidad. De uno por haber perdido la autonomía con la que ha trabajado hasta ahora, del otro por el pulso que le plantean quienes al fin y al cabo son sus empleados.

La peor noticia

Aunque tampoco se puede descartar que todo acabe saltando por los aires y el director general que ha llevado las riendas del club en estos últimos dos años y cuatro meses termine fuera del proyecto. Sería la peor noticia en estos momentos para este Valencia que vuelve a emerger. De hecho, cuando todo parecía solucionado hace un par de días, el conflicto volvió a reproducirse y estallar hasta el punto que tanto Alemany como Pablo Longoria. Para llegar a entenderse no hay otro camino que hablar muy claro y ver hasta dónde es capaz de ceder cada una de las partes para garantizar esa tranquilidad que necesitan el club y el equipo en este difícil momento, la que todos aseguran buscar en definitiva. Todo debería quedar resuelto como mucho en las próximas 24 horas, mientras queda esperar noticias desde Singapur o en su defecto las palabras de Marcelino tras el partido de esta tarde frente al Brighton, si es que finalmente las hay.