En el mundo del fútbol, como en la vida misma, el futuro es impredecible.En la élite, sin embargo, el espacio para la fortuna es reducido y el destino se planifica. Se trabaja. Es, precisamente, lo que ha hecho el Valencia CF con el fichaje de Maxi Gómez para erradicar desde el principio el lastre que tanto le frenó en la primera parte de la pasada temporada: la falta de gol. A sus 22 años, el uruguayo de Paysandú es uno de los artilleros más fiables de la liga española. Maxi ha llegado al Valencia con una media anotadora en la competición madre superior a la de la mayoría de atacantes que han vestido la camiseta blanquinegra en las últimas dos décadas. Únicamente, figuras goleadoras como Roberto Soldado y, sobre todo, David Villa dejaron un sello goleador en la Liga, y especialmente en el Valencia CF, más impactante que con el que 'Maxigol' se presentará en el estreno oficial en Mestalla el 18 de agosto ante la Real Sociedad.

Maxi Gómez, nacido el 14 de agosto de 1996, aterriza desde el Celta con el aval de dos temporadas haciendo más de diez goles en la Liga: 18 en 36 partidos el curso de su estreno, 17/18; y 13 dianas en los 35 encuentros de una campaña pasada en la que el conjunto vigués sufrió para escapar de la zona baja de la clasificación. Justamente, esa doble cifra de goles es de lo que careció el equipo de Marcelino en un torneo de la regularidad en el que el Valencia accedió a la Champions como cuarto clasificado gracias a la remontada experimentada en la recta final. Dani Parejo se convirtió con nueve dianas -cinco desde el punto de penalti- en el máximo artillero valencianista en la Liga.

A lo largo de las últimas diez temporadas el Valencia ha vivido y padecido con los altibajos de sus delanteros. Un mal que Maxi viene dispuesto a sanar. «Como '9' que soy quiero hacer goles en todos los partidos. Por supuesto, que voy a ayudar a los compañeros en otros aspectos, a defender, a asistir... con el objetivo de ganar cada día», decía hace unos días el charrúa en SUPER. Si en 2018 el equipo concluyó cuarto con la importante aportación de Rodrigo (16 tantos), Simone Zaza (13) y Santi Mina (12); un año antes el Valencia deambuló por la parte medio-baja de la tabla en una campaña tan pobre como los registros de sus máximos artilleros, seis dianas para Munir y Mina, los mismos que el italiano Zaza en apenas unos meses. Para dar con delanteros con dobles dígitos de goles en Liga hay que retroceder a Paco Alcácer (13 y 11 en 2016 y 2015, respectivamente), Jonas (13 en 2013) y, en especial, a Roberto Soldado y David Villa. El '9' valenciano marcó 18, 17 y 24 tantos en la Liga sucesivamente en 2011, 2012 y 2013. La serie del asturiano en sus cinco años como blanquinegro todavía fue más demoledora con las porterías rivales: 25, 15, 18, 28 y 21 goles en cada una de las temporadas.

Fiable como los mejores

Después de sus dos campañas en Vigo la fiabilidad anotadora de Maxi (0.44 por partido) se acerca a un gol cada dos duelos, réditos que como valencianistas sobrepasaron los citados Villa y Soldado. El 'Guaje' perforó las redes rivales como estrella del Valencia 107 veces en 166 partidos, es decir, se marchó con un promedio de 0.64 goles por duelo en la Liga. Soldado, con 0.58 merced a 59 goles en 101 partidos con el VCF. Sólo Negredo, que empeoró después sus registros, llegó con una media de goles superior a la que tiene hoy Maxi. Cosas del destino, curiosamente, esa carta de presentación de 'Maxigol' -31 goles en 71 partidos con el Celta- es muy parecida a la trajeron años atrás Soldado de Getafe y Osasuna -40 goles en 90 envites- y el 'Guaje' Villa de dos años en Zaragoza, donde hizo 32 goles en 73 batallas ligueras (0.44).