Jaume Costa puede convertirse en los próximos días en jugador del Valencia CF si se llega a un acuerdo con el Villarreal bajo una fórmula de cesión por una temporada. La prioridad del club amarillo es que el lateral salga traspasado, tiene dos años más de contrato y no cuenta en los planes de Javi Calleja para quedarse en la plantilla 2019/20, aunque no parece un obstáculo insalvable porque el valenciano está convencido de aceptar las condiciones que plantea el Valencia CF.

Como en el caso del central, Mateu Alemany se está encontrando con muchas dificultades para hacerse con los objetivos marcados por los técnicos, casos del jugador del Rayo Álex Moreno o el del Espanyol Dídac Vilà, por el que no ha llegado a hacer oferta después de conocer que el Espanyol no lo deja marcharse sin pagar un traspaso en torno a los 4-5 millones.

En estas circunstancias se produce la oportunidad de Costa. El futbolista ha trabajado a lo largo de la pretemporada para intentar cambiar la decisión de su entrenador, que sin embargo ha prescindido de él ya en los últimos amistosos enseñándole la puerta de salida al que ha sido uno de los capitanes del Submarino.

Javier Calleja, de hecho, lo volvió a dejar fuera del amistoso ante el Bolonia de este sábado junto a Cáseres, joven centrocampista al que el Villarreal sí quiere ceder para que gane confianza y experiencia en algún otro equipo de LaLiga.

Uno de los obstáculos parecía estar en su relación con Marcelino García, que no acabó precisamente bien después de que el lateral jugara a las órdenes del asturiano en las tres temporadas. Todo apunta a que ese capítulo está cerrado, en caso contrario el Valencia CF nunca habría atendido el ofrecimiento de Jaume Costa para ocupar esa plaza vacante en el lateral izquierdo.

El Valencia CF, además, ha visto más ventajas que inconvenientes en llevar a cabo este fichaje. Si se acuerda la cesión, el club se ahorra pagar un traspaso por pequeño que sea y libera el próximo verano ese hueco en la plantilla ante la posibilidad de que Toni Lato acabe haciendo una buena temporada en el PSV Eindhoven y pueda regresar. Tampoco es la del jugador, que se crió en la cantera del Valencia CF, una ficha excesiva para sus posibilidades.

Aunque no era la prioridad, porque el club tiene la opción de Salva Ruiz y podría retrasar su salida para que juegue ese partido, Jaume Costa podría estar en condiciones de asumir la banda izquierda en la primera jornada de LaLiga ante la Real Sociedad, por la sanción de Gayà.