El Valencia CF dejó escapar dos puntos en el minuto 100 tras encajar un gol de penalti que nunca debió subir al marcador. La posición de Martin Odegaard en el lanzamiento de falta de Willian José que desemboca en el penalti es ilegal según el nuevo reglamento que ha entrado en vigor esta temporada. Todo lo que pasó después no debió producirse, pero ni el colegiado ni los valencianistas se percataron de la infracción y la pena máxima cometida por Francis Coquelin que transformó Mikel Oyarzabal decidió el resultado final.

En el lanzamiento de una falta directa, los jugadores del equipo que dispara no pueden colocarse a menos de un metro de la barrera si está conformada por más de tres futbolistas, tal como recoge la nueva normativa de la IFAB -International Football Association Board-, que es el organismo encargado de establecer o modificar las normas del fútbol. Como se puede ver en las imágenes, la posición de Odegaard es menor al metro reglamentario, por lo que el árbitro debió de señalar libre indirecto a favor del equipo de Marcelino. Esta nueva reglamentación busca evitar los forcejeos que provocan demoras los lanzamientos.

El error arbitral no justifica el mal tramo final de partido de los blanquinegros, pero lo cierto es que el penalti fue la última acción de la contienda y la causa por la que se acabó de esfumar la victoria en el estreno liguero. El colegiado no se dio cuenta, pero tampoco nadie del conjunto de Mestalla. Ni el delegado, ni el cuerpo técnico ni los propios futbolistas protestaron una acción cuya consecuencia fue fatal. El atacante noruego del cuadro donostiarra corrió por delante de la barrera y ninguno de sus integrantes -Coquelin, Garay, Kondogbia y Piccini-, alertó al árbitro de su error. Gil Manzano acabó cobrando penalti por las manos de Coquelin, que además sería expulsado al ver la segunda amarilla.

Sobre la jugada tampoco se pronunció el VAR, que por contra tardó más de cinco minutos para conceder el tanto de Kevin Gameiro provocando las críticas de Marcelino en sala de prensa al acabar el encuentro. "Nos gustaría que la velocidad en la toma de decisión del VAR fuera más rápida. Cinco minutos son muchos, exagerados. Deberíamos evitarlo, ya estamos en el segundo año de VAR...", declaró el asturiano, que recalcó que esto solamente lo ve en España.

Vigente desde verano

La IFAB se reunió hace meses para dar luz verde a la nueva normativa y en las competiciones que se han jugado a lo largo del verano como la Copa Oro, la Copa América o el Mundial Femenino ya se empezó a aplicar. El Comité Técnico de Árbitros se reunió antes de empezar el campeonato liguero y los árbitros ya estaban al corriente de las modificaciones.

Además de la norma para la barrera hay siete novedades más:

1. Las manos en ataque ya sea marcando un gol o generando una acción de peligro serán castigadas siempre.

2. Los jugadores sustituidos ya no tendrán que salir por el centro del campo, sino por la posición más cercana a la suya para evitar las pérdidas de tiempo.

3. En los saques de portería los defensores podrán recibir los pases del portero desde dentro del área, sin tener que esperar a que salga la pelota.

4. Los entrenadores recibirán también tarjeta amarilla para confirmar que están apercibidos y cada cinco se perderán un partido, igual que los futbolistas.

5. Se acabó también el bote neutral, el balón será entregado a un solo jugador y los rivales deberán estar a un mínimo de cuatro metros de distancia con respecto a él.

6. Las faltas bruscas que supongan un riesgo serán castigadas con tarjeta roja -especialmente si se daña el tendón de Aquiles-.

7. El VAR, por último, será más accesible para los espectadores, que podrán ver sus imágenes por TV.