El partido de San Mamés y la sorprendente lesión de Dembélé han provocado un giro en los acontecimientos alrededor del futuro inmediato de Rafinha AlcántaraRafinha Alcántara, futbolista sobre el que el Valencia CF todavía mantiene alguna esperanza de lograr su cesión antes del 2 de septiembre. Todo apuntaba a que su situación iba a cambiar y, según la información que publica este miércoles el diario Sport, en las últimas horas los responsables técnicos del Barça ya han comunicado al número 12 azulgrana que, de momento, cuentan con él y que no se mueve del Camp Nou.

Rafinha salió al terreno de juego el pasado sábado después de la lesión muscular de Luis Suárez y aprovechó la oportunidad de Valverde para demostrar que tiene fútbol y recursos suficientes para tener peso específico en el Barça. De hecho, es muy probable que el domingo salga en el once titular en el partido que enfrentará al Barcelona con el Betis en el Camp Nou, compartiendo delantera con Griezmann y, posiblemente, Leo Messi.

¿Es esto definitivo? Se puede decir que no, porque el futuro de Rafinha más allá de ese partido todavía no está escrito. Cuando parecía que su salida sería inmediata e irremediable, las circustancias deportivas están jugando a favor suyo. De hecho, esta nueva realidad del futbolista trastoca mucho la hoja de ruta que el FC Barcelona había trazado para el jugador y de la que él era plenamente consciente. El Barça, a instancias también de Rafinha, ya estaba trabajando en una cesión después de haberse cerrado durante los últimos meses al traspaso como única salida. Con el Valencia, como primer interesado, y también con el Celta, club donde ya jugó.

Además, más allá de las circunstancias excepcionales que se dan en estos momentos en la plantilla de Valverde, con las lesiones y la posibilidad de que acabe llegando Neymar, esta comunicación por parte del club supone un reconocimiento para el jugador, que es plenamente consciente de que si se queda no tiene garantizado el protagonismo que necesita para relanzar su carrera. Por su cabeza sigue pasando la opción de salir a un club en el que pueda competir para jugar todos los partidos.

Por eso, y aunque Rafinha sea titular ante el Betis, sabe que poco a poco se irán incorporando jugadores y empezará a ser duro entrar en las convocatorias. Lo que sí parece claro es que su rendimiento ha abierto los ojos a los responsables del Barça, que ahora sí contemplan la posibilidad de renovar su contrato, que acaba el próximo 30 de junio, y buscar una cesión antes de que se acabe marchando a coste cero dentro de diez meses. Es el escenario que ahora mismo está esperando el Valencia CF.