El Valencia CF Femenino empieza este domingo su nueva andadura en Liga Iberdrola contra la Valencia CFLiga IberdrolaReal Sociedad con el propósito de volver a ilusionar y enganchar al valencianismo. Tras dos años muy complejos marcados por la irregularidad y las lesiones, el club busca insuflar aire fresco en el ambiente y en el equipo. La ambición, la dedicación y la juventud son tres características que definen a Irene Ferreras. La nueva entrenadora es el espejo que inspira el proyecto.

El perfil de los fichajes y la apuesta para el banquillo tienen un mensaje claro: la idea es construir. Aprovechando la base de jugadoras más experimentadas que ya tiene el equipo, la dirección deportiva ha firmado futbolistas con mucha proyección, pero que ya han demostrado nivel para coger galones. El fútbol femenino ha experimentado un gran crecimiento en las últimas temporadas y en el club quieren sentar las bases de un proyecto a largo plazo.

Irene Ferreras es la primera piedra para ello. La preparadora madrileña viene de realizar una gran temporada con el Rayo Vallecano firmando una salvación más que meritoria por los problemas económicos de la entidad de la franja roja. En Vallecas lideró a un grupo obligado a trabajar durante el día para poder vivir y que entrenaba una vez acabada la jornada laboral. A pesar de todos los obstáculos, implantó una metodología muy profesional con sesiones de vídeo, gimnasio y trabajo de campo. Esa capacidad de liderazgo le convirtió en la mejor candidata para tomar las riendas.

Con ella al frente se espera un equipo atrevido y con versatilidad en el dibujo, aunque de partida se espera que emplee un 3-5-2. En cuanto al carácter en la plantilla la definen como una entrenadora intensa y que genera buen clima. Además de ello, el fútbol siempre ha sido una cuestión vocacional para ella y se forma en consecuencia. De hecho durante el Mundial de este verano realizó un viaje a Francia para dar un paso más en su constante formación. Pero Irene no solamente trabaja el aspecto táctico de sus equipos, sino que da un peso muy importante a la parte psicológica, la fortaleza mental ha sido una de las claves de su éxito allá dónde ha entrenado.

Fichajes con proyección

A partir de aquí, las jugadoras que han llegado han rejuvenecido de hambre a la plantilla. Se ha dado seis bajas, algunas de ellas importantes, pero siete jugadoras han desembarcado en la entidad de Mestalla y algunas jugadoras del filial estarán a caballo con el primer equipo. Una de las contrataciones más importantes este verano es la de Berta Pujadas, por nivel y por declaración de intenciones. La defensa central catalana tiene tan sólo 19 años, fue titular en el Europeo Sub-19 con España y todos la señalan como uno de los pilares defensivos para esta temporada. La propia Ferreras la elogió en una entrevista en los medios del club y junto con Paula Nicart puede recuperar la sobriedad defensiva de hace tres temporadas.

Además de Pujadas, el Valencia ha firmado refuerzos muy interesantes. Bea Beltrán llega de la Real Sociedad para jugar en el lateral zurdo, Flor Bonsegundo viene de ser la estrella de Argentina en el Mundial y de marcar el gol que dio la vuelta al mundo, Viola Calligaris aportará su versatilidad -ha jugado en prácticamente todas las posiciones del campo, desde central hasta delantera- y Cara Curtin experiencia para la delantera.

Confianza en las que siguen

El largo plazo es importante, pero el equipo conserva jugadoras con jerarquía y de rendimiento inmediato. La capitana Natalia Gaitán volverá a ser la líder dentro del campo tras coronarse campeona de los Juegos Panamericanos con la selección de Colombia. Su carácter y rigor táctico le señalan como la piedra angular del conjunto valencianista. A su lado estará una Sandra Hernández a la que Irene Ferreras ha potenciado en pretemporada y de la que se espera que pueda explotar esta campaña llevando la batuta y marcando los tiempos del juego. Otras futbolistas como Paula Nicart, Naiara Beristain o Carol Férez también darán ese plus de veteranía tan necesario para afrontar con optimismo esta edición de la Liga Iberdrola.

El gol, por otra parte, será responsabilidad por enésima temporada de Mari Paz. La gallega lleva seis temporadas siendo la máxima anotadora del equipo y los mejores años del cuadro blanquinegro llegaron con ella luchando por el premio pichichi. En la plantilla hay futbolistas que pueden aportar desde segunda línea como Calligaris o Zenatha Coleman, pero el acierto de 'Mapi' marcará las aspiraciones a las valencianistas. En esa parcela se ha apostado por la americana Cara Curtin, cuyo rendimiento en España es una incógnita, pero que ha firmado grandes guarismos en sus últimas tres temporadas en Suiza. Asimismo, el club valencianista buscó la cesión de Claudia Pina, joya de la cantera del FC Barcelona, pero su llegada a Mestalla finalmente no se pudo concretar.

Permeabilidad con el 'B'

El respaldo del Valencia CF a la juventud va más allá de las incorporaciones para el primer equipo, la idea es que las jugadoras del filial tengan bastante peso y la posibilidad de disputar minutos en la élite. Este año el segundo equipo jugará en la nueva segunda división denominada Reto Iberdrola y que tendrá más nivel que la anterior, pues el salto a la élite no será tan mayúsculo. En este equipo jugarán dos apuestas como la defensora María Jiménez y la atacante Asun Martínez, que entrarán en la dinámica de las mayores.