Esta tarde arranca el campeonato liguero para el Valencia Femenino de Irene Ferreras. La entrenadora madrileña llegó como un ciclón a la entidad y a lo largo de estos primeros meses de trabajo ha implantado su metodología en el club para construir un equipo reconocible y con sello de autora. La Real Sociedad, vigente campeona de la Copa de la Real SociedadReina El debut será una buena oportunidad para ver los trazos de un conjunto que espera crecer a lo largo de la temporada. De entrada la idea es proponer un fútbol que, desde el equilibrio, sea atrevido y con afán por buscar la portería contraria. Ferreras, que ha demostrado una gran versatilidad táctica a lo largo de su trayectoria con diferentes esquemas, podría apostar de entrada por un 3-5-2 con carrileras que den amplitud al juego.

Ante las bajas de Marta Carro, Marta CarroMandy van den Berg, la línea de tres atrás estaría conformada por la contundente canterana Cristina Cubedo como central zurda, la gran apuesta para la defensa Berta Pujadas como libre y Viola Calligaris como central diestra. La suiza es un perfil muy interesante, ya que puede ocupar infinidad de demarcaciones, desde central hasta delantera, pasando por el centro del campo y los carriles; podría estrenarse como central, lo cierto es que será un comodín para Ferreras a lo largo de la temporada. Paula Nicart regresa a la convocatoria después de superar su grave lesión de rodilla. La central de Cornellà no juega desde noviembre y su presencia es fundamental. No por casualidad es una de las capitanas. Está destinada a convertirse en uno de los fichajes de la temporada.

Triángulo en la medular

El centro del campo, que podría presentar un triángulo normal o uno invertido, estará ocupado por Natalia Gaitán, Sandra Hernández y Carol Férez, aunque Flor Bonsegundo es una de las alternativas para esa zona. Los carriles serán para Mónica Flores por la derecha y Bea Beltrán, que se mide a su exequipo, por la izquierda. En la delantera, por último, Mari Paz será fija y en principio le acompañará Zenatha Coleman, aunque Flor y Cara Curtin son otras opciones.

Con estas armas se intentará doblegar a una Real Sociedad que presenta uno de los proyectos más estimulantes del campeonato. Las donostiarras lograron retener a su estrella Nahikari García ante el interés del Atlético de Madrid y han realizado varias incorporaciones de nivel, entre las que destaca la ex del Barça, Bárbara Latorre. Después de conocer el éxito copero la temporada anterior, las Txuri Urdin han mejorado su plantilla.

Las campeonas de Copa

Las últimas dos campañas del conjunto valencianista fueron bastante decepcionantes, en especial la 18/19 y en ella la Real tuvo cierta dosis de protagonismo, ya que propició la destitución de Óscar Suárez con un 6-0 en Zubieta. Esta temporada se espera que el sino de las blanquinegras sea distinto y aspiran a volver a dar guerra en la parte alta de la clasificación como en el último curso de Cristian Toro. Asaltar las dos primeras plazas y quedar por encima de FC Barcelona y Atlético es más que una utopía, pero la entidad valencianista quiere volver a luchar por 'la otra liga', en la que conjuntos como Real Sociedad, Athletic Club, Granadilla Tenerife o Levante U.D. son los principales rivales a batir, aunque las azulgrana -a la espera de ver la respuesta del equipo sin Charlyn Corral- quieren tratar de dar un susto a las dos grandes del campeonato. El duelo de esta tarde, por lo tanto, puede ser una buena oportunidad para que Valencia CF y Real midan sus fuerzas en el Antonio Puchades y diriman que proyecto empieza de mejor forma una Liga Iberdrola 19/20 en la que el club valencianista se ha propuesto recuperar el gen competitivo.