Roman Abramovich es quien construyó el Chelsea moderno, su llegada a Inglaterra revolucionó el panorama del fútbol europeo. En 2003, cuando se hizo con el control del club londinense por 200 millones de euros, sólo había un club Premier en manos de un inversor extranjero, el Fulham de Mohamed Al-Fayed. Luego sucedió el desembarco actual de inversores. Antes que Manchester United, Manchester City o París-SG, antes de americanos, chinos o árabes, Abramóvich impuso su mando. El impacto del ruso fue radical por ambición y por inversión. El objetivo era ganar todo y todo lo ha ganado.

Antes de su llegada, el Chelsea sumaba una liga inglesa (1954/55), tres FA Cups, dos Recopas y una Supercopa de Europa. Ahora comienza su decimosexta temporada con cinco Premier Leagues, cinco FA Cups, dos Europa Leagues, copas de la liga, supercopas inglesas (Community Shield) y la joya de la corona: la Champions League 11/12, ganada ante el Bayern en el Allianz. Lo hizo con Drogba, Lampard, Cech, Torres, David Luiz... más Roberto Di Matteo en el banquillo. Así, el ruso llevó la Copa de Europa a Londres por primera vez en la historia.

El ruso convirtió a un equipo aspirante en un equipo campeón. Arrancó sacando a Makelele del Madrid, dejando a Florentino sin Carvalho. No ha destacado por la paciencia con los entrenadores, pero sí ha sido valiente en el perfil. Con matices, el estilo siempre ha sido similar: solidez defensiva, potencia física, velocidad, ataque directo, controlagolpe. Abramovich heredó a Ranieri y apostó por dar el gran salto con Mourinho. Scolari, Villas-Boas, Ancelotti, Conte, Sarri... siempre lo mejor. Rafa Benítez conquistó una Europa League con la etiqueta de interino. Algo parecido sucedió con Di Matteo, que era una apuesta coyuntural.

No ha habido lugar para los experimentos. Lampard se ha asociado a un proceso de desaceleración y desinterés, pero nada que ver. Más allá de la leyenda, se le considera un estratega con proyección, con futuro y presente. Está llamado a reconstruir, potenciar y volver a ganar, a largo plazo, cuando Liverpool o City flanqueen. El Chelsea viene de ganar la Europa League Hace un verano convirtió a Arrizabalaga en el portero más caro (80 millones) y en enero cerró a Pulisic (Dortmund) por 64. Esta generación de jóvenes está trabajada desde hace una década. Establecerse en zona Champions es clave.