El Valencia CF de Valencia CFAlbert Celades. El técnico quiere empezar a sentar las bases de su nuevo Valencia y está dispuesto a dar continuidad a Dani Parejo, Geoffrey Kondogbia y Dani ParejoKondogbiaFrancis Coquelin en el centro del campo que se enfrente este domingo al Leganés. La alineación del martes en Londres no parece un recurso de emergencia para contrarrestar el poderío físico del Chelsea visto lo visto en la ciudad deportiva esta semana. El catalán ha ensayado los dos últimos días a puerta cerrada con sus tres mediocentros en el mismo once y la sensación dentro del vestuario es que podrían repetir en liga para que el equipo se asiente y comience a crecer bajo el sello personal de Celades.

La presencia de Parejo, Kondogbia y Coquelin en el centro del campo permitiría a Celades dar continuidad a su sistema convertible de 4-4-2 en defensa y 4-3-3 en ataque que ensayó el lunes por la tarde y estrenó con éxito un día después en el debut de la Champions League. La ejecución fue perfecta. Coquelin defendió escorado a la banda derecha y en tareas ofensivas se desplazó hasta posiciones interiores para ayudar a Kondo en la salida de balón y liberar todavía más a Parejo en la construcción. Los tres formaron un trivote perfecto en fase ofensiva con Kondo ejerciendo de '6' cerca de los centrales y perfectamente flanqueado por Coquelin en derecha y Parejo en izquierda. Potencia y dirección. El triángulo de Celades dotó al Valencia de personalidad, intensidad y equilibrio en el corazón del equipo y garantizó un control durante muchas fases del partido con y sin posesión de balón.

Celades ha comenzado a reconstruir el Valencia con sus primeras pinceladas tácticas. Contra el Barcelona no se atrevió a tocar el tradicional 4-4-2 de Marcelino. Lo entendió como una temeridad teniendo en cuenta que solo llevaba tres entrenamientos a sus espaldas. Sin embargo, ante el Chelsea apostó por un esquema mixto con el que los jugadores se sintieron cómodos y que al mismo tiempo sirve como transición progresiva al la instauración definitiva del 4-3-3 que tiene en mente el entrenador tal vez después del próximo parón de selecciones internacionales a principios de octubre.

El técnico tiene muchas esperanzas depositadas en Kondogbia. El centroafricano se quedó fuera del once del Camp Nou, pero dio un paso adelante en Stamfod Bridge y se ha ganado la continuidad junto a Parejo y Coquelin. El plan de Celades pasa por ellos. Al menos hasta que el equipo se vaya asentando y asimilando con el paso de los partidos los nuevos conceptos. El nuevo centro del campo no está todavía lo suficientemente consolidado y engrasado como para soportar rotaciones. Requiere un proceso y en ello está el entrenador en Paterna.

La plantilla ofrece más posibilidades y a buen seguro que van a entrar nuevos futbolistas en esa rueda. Uno de los que está escrito con mayúsculas en las notas del entrenador es Carlos Soler El 'chino' está llamado a volver a posiciones interiores como en su explosión de la mano de Voro hace tres temporadas. Kang In Lee y el propio Daniel Wass -si Daniel WassThierry Correiale puede liberar del lateral derecho- también tienen condiciones para jugar por dentro.