"Joaquín es un escándalo. Ahora le comentaba que cuando estaba en la cantera del Valencia CF e iba a entrenar, el cabrón nos despertaba llamando a golpes a las puertas de todos los que estábamos durmiendo. Quién me iba a decir a mí que ahora él me iba a dar ese baloncito atrás para marcar. Tenemos mucha suerte de que esté aquí con nosotros". Eran las palabras de Borja Iglesias, el delantero gallego que se estrenaba logrando su primer gol con la camiseta del Real Betis en el partido frente al Levante UD.

Tendría Borja 15 o quizá 16 años cuando ocurrieron los hechos que relataba el futbolista gallego, que dejó su Santiago de Compostela natal para probar suerte en la escuela del Valencia CF hace algo más de una década. Por entonces, Joaquín era junto a Villa, Silva y Mata una de las estrellas del primer equipo, además de un cachondo reconocido. Ponía la finta y el esprint, pero también los chistes y las bromas.

Borja Iglesias, que estuvo en la agenda del Valencia CF este verano como alternativa al uruguayo Maxi Gómez, pasó tres años en la escuela de Paterna, entre 2007 y 2010. Aquí coincidió en el cadete y el juvenil con Paco Alcácer, con el que se lleva apenas unos meses. Puede que, al final, saliera perjudicado de esa competencia por el '9'. Se marchó después a la cantera del Villarreal, aunque en realidad no logró encarrilar su carrera hasta regresar de nuevo a Galicia para incorporarse al Celta de Vigo, donde acabó siendo el máximo goleador histórico en el filial celeste y debutó con el primer equipo. Esa explosión goleadora en el Celta B le sirvió para el salto al fútbol profesional. Tras una temporada cedido en el Real Zaragoza, en segunda división, el Espanyol pagó su cláusula de diez millones al Celta. En Cornellà hizo su primer gol en LaLiga el 26 de agosto de 2018. ¿A quién? Exacto, al Valencia CF.

El 'Panda', por el que el Betis pagó este verano al Espanyol la cláusula de rescisión de 28 millones de euros, se ha quitado un peso de encima con ese primer gol. "La verdad es que tenía muchas ganas. En la primera parte ya tuve alguna ocasión, hasta le quité una a Loren, y tenía ganas de abrir el bote. Me matan si la echo fuera después de la jugada que habían hecho", decía al final del choque.