Albert Celades ha empezado a tomar decisiones y eso es una buena noticia. Más allá del resultado, vuelve reforzado y podrá trabajar desde la victoria. Desde la previa, el discurso cobró un tono distinto...dentro del atolladero. Cada vez hay más fútbol y menos políticia. Cuestión que el aficionado y el equipo agradecerán seguro.

En el Camp Nou, el Valencia jugó disminuido, traumatizado por el crimen con Camp NouMarcelino. En Stamford Bridge hubo evolución. Celades dio un pequeño paso, siempre desde la premisa de incomodar lo menos posible a los jugadores y de proteger los automatismos heredados. La intención del míster es ir poco a poco hasta la siguiente ventana de selecciones. Dos cambios lanzó ante el Chelsea, los dos de enorme calado, los dos con lógica. Cheryshev entró por Gonçalo GuedesDecisión directamente relacionada con el rendimiento. En el centro del campo juntó a Coquelin, Kondogbia y Parejo, en 1-4-4-2, con CoquelinKondogbiaParejoFrancis. Una alternativa empleada por Marcelino en más de una ocasión. No hubo cambio de ideas, contención y contragolpe, también para juntar pases. Lógica. Celades sacrificó a Ferran para igualar la batalla física, para imponerse en los duelos, para cerrar espacios entre líneas, para frenar el ataque rápido del Chelsea. Todo pensado y preparado.

El equipo presionó con inteligencia a ráfagas (sobre la línea de tres centrales), encontró un par de contragolpes a través del contacto de Rodrigo y terminó asentándose -ofreciendo los mejores minutos de la temporada- a partir del minuto 20. El Chelsea bajó el ritmo y la diferencia no se sintió. El Camp Nou nunca es buen sintió para estrenar etapa, menos en un escenario tan complejo. Tampoco lo era Stamford Bridge. El mérito es enorme, por todo. Los futbolistas se reivindicaron desde un triunfo absolutamente coral. La imagen fue distinta a la del Camp Nou, por continuidad en la activación, inteligencia, concentración... El equipo compitió al nivel que exige la Champions. El Valencia CF fue el Valencia CF a través de la personalidad de sus jugadores, en el foco. El gol llegó a balón parado, punto flaco del Chelsea. Parejo la puso ideal, Rodrigo se merendó a Jorginho y ParejoRodrigoKepa Celades terminó con Kang In Lee, de mediapunta. Terminó con el hombre por hombre impuesto en cada cambio por Marcelino con Diakhaby. La competición manda, el luto ha terminado.

Cillessen para y Kepa encaja, solidez tras el error en el Camp Nou

El Valencia CF Fue de menos a más hasta reducir las virtudes del Chelsea. Encontró su ocasión y golpeó. Después, Barkley falló un penalti que hubiera supuesto el empate, pero no hubiera empañado los méritos. La victoria es de los jugadores, pero Celades. El míster, debutante, le ganó la mano a otro debutante, Lampard. No tuvo una influencia directa, pero el gol llegó tras un cambio de esos que marcan partidos: quitó a Zouma, metió a Giroud y transformó 1-3-4-2-1 en 4-4-2. Algo se tambaleó y llegó la falta en la frontal. La Champions te lleva al límite. El Valencia CF supo sufrir, encontró la forma de manejar el ritmo y brilló en defensa ante el cemento fresco del Chelsea. Cillessen dio su mejor nivel tras el error en el CillessenCamp NouEl holandés estuvo firme y realizó seis paradas, tres de gran mérito.