La plantilla está tan decepcionada con el Valencia CF por la destitución de Marcelino García Toral Marcelino García Toralque se planteó durante las conversaciones de la tarde del miércoles emprender algún tipo de acción de protesta más allá de los mensajes de agradecimiento al entrenador y críticas al club que los jugadores fueron dejando uno a uno a través de las redes sociales. Un intento de dejar constancia del descontento del colectivo que, según los propios protagonistas, está intentado frenar el club. Los propios jugadores ya actuaron hace un mes en medio de la crisis entre Peter Lim y Mateu Alemany que puso en peligro la continuidad de Marcelino. Los capitanes, por aquel entonces, comunicaron al club que estaban dispuestos a viajar a Singapur para reunirse con el máximo accionista del club y mostrar cara a cara su apoyo al entrenador. El Valencia entonces no dio opción a los jugadores y estos se tuvieron que conformar con la presencia de Mateu en Singapur como interlocutor. La historia se repite un mes después, aunque el cese de Marcelino ya es irrevocable.

Haya o no haya acción de protesta lo que está claro es que existe un distanciamiento generalizado entre los jugadores y el club y ese no parece el mejor escenario para afrontar lo que resta de temporada. El capitán Parejo, de hecho, dejó muestras de sus discrepancias con la decisión del club: «Míster, te deseo lo mejor. Estoy seguro de que te irá bien allá donde vayas y te dejen trabajar». Un recado aplaudido por Rodrigo en redes. Aún más contundente fue Garay.Garay «Quien haya tomado esta decisión no solo te llevó a ti por delante, arrastró a todo un equipo y afición, algo que alto y claro digo: no es justo». Gayà, Soler, Rodrigo, Paulista, Piccini, Cheryshev o Jaume también apoyaron al técnico.

La reunión de los capitanes

Los capitanes se citaron en Paterna a primera hora de la tarde en una reunión de urgencia con motivo de la destitución de Marcelino. Parejo, Jaume, Gayà y Rodrigo fueron los primeros en llegar a las instalaciones con caras serias y de incredulidad ante la decisión del club de prescindir del técnico en la cuarta jornada y sobre todo después de un ciclo exitoso de dos temporadas. El cabreo de la plantilla era monumental. La gran mayoría del vestuario estaba a muerte con Marcelino y todo eran agradecimientos para el técnico que ha conseguido aumentar sus cotizaciones y hacerlos mejores. El equipo estaba afectada, no entendía el cambio en el banquillo y por si fuera poco muchos menos las formas. Todos los jugadores del equipo se enteraron del cese del míster por la prensa, sus agentes y algunos miembros del cuerpo técnico. En el vestuario reina ahora mismo el desánimo por la marcha del líder de este grupo que se autoproclamaba «familia».

La despedida de Marcelino

No era un decir. La emocionante despedida de Marcelino Marcelino a sus jugadores vuelve a confirmarlo. «Me he enterado por un periodista que me cesaban». «Sois el mejor grupo con el que trabajo jamás». «Los verdaderos culpables del éxito sois vosotros y tenéis que seguir trabajando con el nuevo cuerpo técnico por favor». «Os deseo toda la suerte del mundo y perdonadme si algún día fui brusco con vosotros». Así fue el emotivo adiós de Marcelino al grupo. No lloró pero faltó muy poco. El asturiano se emocionó como nunca se le había visto en el vestuario, se le humedecieron los ojos y se le hizo un nudo en la garganta para dar el último adiós a sus jugadores. Estaba muy afectado, pero todavía lo estaban más los jugadores. A alguno se le escaparon las lágrimas. «Parecía un velatorio. Ya veremos cuándo nos recuperamos de esto», confesaba un miembro del vestuario a Supèrdeporte en medio de la emoción. Esa puede ser la clave de la temporada.