El buen funcionamiento colectivo del Valencia CF sobre el césped de San Mamés multiplicó los protagonistas y restó presencia en el foco a uno de los más importantes en la consecución del triunfo: Jasper Cillessen. El mejor en términos estadísticos. Después del mal día del Camp Nou, donde encajó cinco goles por segunda vez en toda su carrera, poco a poco el portero de la selección oranje ha ganado en confianza para asentarse en la portería titular del equipo de Mestalla. El ex del Barça llega con la moral reforzada al partido de este próximo miércoles frente al Ajax de Ámsterdam, el club en el que se dio a conocer en el panorama europeo entre los años 2011 y 2015.

Hasta el partido del Camp Nou el de Nijmegen sólo había recibido cinco goles en un encuentro de la Eredivisie defendiendo la portería del equipo de su localidad, el NEC. Apenas tenía 21 años y sucedió en un encuentro frente al ADO. Contra el Barça Cillessen, aunque en la segunda mitad terminó acusando el error en el blocaje de un disparo de Griezmann que derivó el 3-1 de Gerard Piqué. Luis Suárez le haría el cuarto y el quinto. Sin embargo, el holandés no se ha hundido. Se ha levantado con fuerza, tanta que sus actuaciones han resultado claves en tres de los cuatro partidos siguientes a las órdenes de Albert Celades.

Las actuaciones de Jasper son la prueba evidente de que los porteros necesitan sentirse respaldados para rendir de la mejor manera. Seguridad desde la confianza y la continuidad. A estas alturas de competición, sin ni siquiera haber alcanzado el mes de octubre, el meta del Valencia suma ya más minutos entre Liga y Champions que los que pudo disfrutar en cada una de las tres temporadas precedentes en las mismas dos competiciones en un Barcelona en el que André Ter Stegen. En seis partidos de Liga y el duelo europeo de Stamford Bridge Cillesen acumula 630 minutos en el campo. Si este miércoles, a partir de las 21:00, el tulipán completa el partido igualará los 720 minutos que, a lo largo de tres temporadas, pudo jugar con la camiseta del Barcelona entre 2016 y 2019 en ambas competiciones. Sin ir más lejos, en la Liga ya acumula un partido más (6) que en los tres años anteriores. El rol de suplente en Can Barça obligó al guardameta de 30 años a conformarse con la titularidad en la Copa. Durante esos tres años Jasper acumuló 24 encuentros -2.160 minutos- en la competición del K.O. En su palmarés se hallan, con actuaciones de peso en ambos títulos, las Copas de 2017 y 2018.

Desde Londres a Bilbao

El mérito de Cillessen reside en el crecimiento experimentado con el poso de los partidos y la respuesta positiva en escenarios como Stamford Bridge y San Mamés. Nada extraño para un portero que conoce las grandes citas. Por ejemplo, la semifinal del Mundial 2014 ante Argentina en Sao Paulo o la final perdida en junio con Portugal en la Liga de las Naciones. De vuelta al presente, frente al Chelsea mantuvo al Valencia con vida con grandes paradas como la realizada a Willian. En Bilbao minó la moral del Athletic, poderoso siempre en los centros aéreos y con dos intervenciones espectaculares a chuts de Williams, una con el pie a bocajarro y otra estirándose a un balón envenenado. Además, con el añadido de no haberse visto afectado por la suplencia contra el Getafe. Entre medias, no desmerece la parada que salvó un punto en los últimos instantes del Valencia-Leganés.

En el Ajax conocen las virtudes de Cillessen. Tras el triunfo frente al Groningen, Joël Veltman, canterano y excompañero del meta, bromeó sobre el reencuentro del miércoles. «Sé que le sacaron amarilla, supongo que por perder tiempo. Le enviaré un whatsapp», dice el central que asegura que van a examinar al Valencia al detalle en vídeo.