El Valencia CF perdió la posibilidad de dar un auténtico golpe de efecto en el grupo H de la fase de grupos. Con una victoria ante el Ajax sería ahora mismo líder y tendría dos partidos por delante frente al Lille francés, sobre el papel el equipo más flojo, para afianzar su posición con el punto de mira ya en los octavos de final. La derrota, sin embargo, lo cambia todo, a pesar de que con cuatro jornadas todavía por disputar las combinaciones son infinitas. Todos mantienen opciones de entrar entre los dos primeros que pasarán a las eliminatorias por la Champions League 19/20.

Las dos próximas jornadas dejarán el panorama bastante más claro, para el conjunto de Albert Celades todo lo que sea sumar menos de 4 puntos ante los franceses será una mala noticia, a la espera de lo que pueda dar de sí el doble enfrentamiento entre Ajax y Chelsea, si será uno de los dos el que salga triunfador, se repartirán los puntos o si se restarán puntos al producirse empates. Esos dos partidos frente al Lille, primero a domicilio y después en Mestalla, serán determinantes también para un primer objetivo del Valencia CF, que sería como mal menor asegurar plaza en la Europa League. Para ello tendría que ser uno de los cuatro mejores terceros clasificados de los ocho grupos.

La tercera jornada en el Grupo H se jugará el próximo miércoles 23 de octubre y tiene una peculiaridad interesante para el Valencia CF, aunque es difícil aventurar si al final jugará a favor o en contra. El equipo saldrá a disputar ese choque en el estadio Pierre Mauroy frente al Lille a las 21:00 conociendo ya el resultado final que se habrá producido en el Ajax-Chelsea, que comenzará en Amsterdam con más de dos horas de antelación, a las 18:55. Será al contrario en la quinta jornada, el Valencia-Chelsea está programado a las 18:55 y el Lille-Ajax a las 21:00.

Apunta a partido clave

El Ajax, gracias a sus dos victorias, con seis goles a favor y ninguno en contra, se ha ganado el papel de favorito. Por tanto, si todo transcurre a partir de ahora con cierta lógica, el partido decisivo para el Valencia CF puede ser el que se jugará en Mestalla el próximo 27 de noviembre frente al Chelsea de Frank Lampard. Si Ajax y Valencia sumaran los 6 puntos en el doble enfrentamiento ante Chelsea y Lille, al conjunto de Albert Celades le valdría un empate en la quinta jornada en Mestalla frente a los ingleses para estar matemáticamente en octavos. Ahí puede valer su peso en oro el triunfo de Londres.

No tener la clasificación asegurada tras ese quinto partido complicaría mucho el panorama para el conjunto valencianista, que todavía tendría que visitar el Johan Cruyff Arena de Amsterdam en la última jornada mientras los ingleses recibirán al Lille en Londres.

En caso de empate

Si al final de las seis jornadas de la fase de grupos de la Champions League se produce un empate a puntos entre dos o más equipos, la UEFA establece hasta once criterios para establecer el orden de clasificación definitiva, entre los cuales manda el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo jugados entre los equipos que se encuentran empatados. Si permanece la igualdad el segundo criterio sería la diferencia de goles superior en los partidos jugados entre los equipos en cuestión, como tercero el mayor número de goles marcados y cuarto el mayor número de goles anotados fuera de casa, siempre en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.