El Valencia ha encontrado al '9' que no tenía. Mestalla echaba de menos la figura del depredador del área. Un perfil de cazador de goles que no necesitara demasiadas ocasiones para ver puerta. Ese hombre se llama Maxi Gómez. El delantero ha recuperado la efectividad en ataque que tanto lastró al equipo durante los últimos años. El Valencia apostó muy fuerte en su fichaje el pasado verano en una lucha despiadada con el West Ham y el uruguayo empieza a darle la razón al club a base de goles. De momento, son 4 en las 8 primeras jornadas que le convierten en el máximo goleador del equipo junto a Dani Parejo y el cuarto de LaLiga solo por detrás de Karim Benzema (6) del Madrid, Loren Morón (6) del Betis y Gerard Moreno (6) del Dani ParejoLaLigaKarim BenzemaMadridLoren MorónBetisGerard MorenoVillarreal

El dato todavía tiene más valor analizando su participación. Solo ha jugado siete partidos y tres de ellos los empezó desde el banquillo. Maxi ha marcado sus 4 goles en solo 404 minutos y registra una media de un tanto cada 101 minutos. Casi un gol por partido. Su registro es mejor que el de Benzema -1 gol cada 102 minutos- o el de Gerard -1 gol cada 112 minutos-. Solo el del bético Loren es mejor. Cada 85 minutos. También supera la media del resto de jugadores con 4 goles: Luis Suárez cada 104', Jaime Mata (156'), Parejo (158'), Cazorla (165') Oyarzabal (173') y Raúl García (180').

Todavía más llamativa es su efectividad tomando como referencia su número de disparos. Maxi solo ha necesitado 9 disparos en toda la temporada para marcar sus cuatro primeros goles. Es decir, el uruguayo marca con solo 2,25 disparos. Benzema, por ejemplo, necesita 3,8 disparos y Gerard Moreno 3,1, Solo el verdiblanco Loren y su sorprendente arranque de temporada le supera en el 'top' de goleadores de la Liga con 6 goles en 10 disparos. Un registro de un gol cada 1,6.

Maxi Gómez: Eficacia máxima de cara al gol

Maxi Gómez: Eficacia máxima de cara al gol

El gran mérito de Maxi es que su adaptación al Valencia no ha sido fácil. El juego vertical de transiciones rápidas de Marcelino jugaba en contra. No se estrenó hasta el 14 de septiembre en el Camp Nou. Ha tenido que ser Albert Celades que le permite ofrecer su máximo rendimiento. De momento van cuatro goles y tres de ellos al primer toque. Remachó un centro de Denis Cheryshev contra el Barça en el área pequeña, enganchó una volea y un cabezazo contra el Getafe y marcó al Alavés en un control y definición perfecta de tiro cruzado. Todo un abanico de recursos. Van tres con la derecha y uno de cabeza.

Goleadores

El impacto de Maxi es tal que su nombre ya se encuentra entre los mejores arranques goleadores del Valencia en el siglo XXI. David Villa tiene el récord con 8 goles en las 8 primeras jornadas de la temporada 08/09. El Guaje llegó a los 7 en la 05/06 y 09/10. Los mismos que firmó Simone Zaza en la 17/18. A los 6 llegó Roberto Soldado en la 11/12, Juan Sánchez en la 00/01 y Mista en la 03/04. Maxi comparte cartel con sus 4 goles con otros 'killers' como Paco Alcácer (14/15) y Jonas Gonçalves (13/14) o Fernando Morientes (07/08). El charrúa tiene el mejor arranque goleador de un debutante del Valencia en las 8 primeras jornadas solo superado por los 7 de Villa en la 05/06 y los 5 de Di Vaio en la 04/05. Palabras mayores.