Por ascendencia y por capacidad para competir, Gayà es uno de esos futbolistas complicados de relevar. La lesión del pedreguero ha sido un inconveniente para el Valencia CF, obviamente, pero ha dejado una lectura positiva en clave equipo, cuestión que no siempre sucede. Este ciclo de competición ha servido para confirmar que Jaume Costa -su recambio- es una garantía. El lateral izquierdo tiene una alternativa absolutamente fiable. Jaume ha respondido al momento de dificultad dando un nivel adecuado, con examenes superados con notable alto, como sucedió ante el Athletic, en San Mamés. Celades nunca tuvo dudas pese al percance y el tres ha respondido a la confianza desde la solidez, las soluciones prácticas, la energía positiva y la experiencia. Su madurez (31 años) se ha sentido en un escenario no fácil por los adversarios, por la sucesión de partidos sin descanso y por el contexto de crisis potenciado por el gobierno del club.

Jaume ha respondido a las expectativas... exactamente como se esperaba y queda reforzado en su rol de jugador de equipo, siempre listo para sumar; queda reforzado en el papel que los técnicos habían proyectado cuando entendieron que el groguet era la mejor opción de mercado para resolver y componer el lateral izquierdo. En su estreno, ante la Real Sociedad, evidenció lo que podía dar, ha dado y va a dar. Recién presentado y con unos pocos entrenamientos entró como uno más. Tenía la ventaja de haber jugado para Marcelino en el Villarreal, de conocer a Gabriel Paulista, de vivir en la ciudad. Jaume se crió en las categorías inferiores del Valencia CF, conoce perfecto Mestalla y es consciente del mínimo -alto- que debe ofrecer un futbolista cuando defiende los colores blanquinegros. Todo ese camino -determinante en el proceso de adaptación- lo traía de serie, de casa.

Jaume tiene las ideas claras. Firmó para ayudar en todo lo posible, para disfrutar al máximo y para competir. Identificado con el Villarreal, después de tantas temporadas, no quería un cambio cualquiera. La apuesta de Calleja para el lateral izquierdo -Alberto Moreno y Xavi Quintillà- hizo evidente su situación y el Valencia se presentó de forma ideal.

Gayà es la opción A, pero la competencia -sana, positiva- en el lateral izquierdo está asegurada. Eso es fundamental. En estos partidos, Jaume ha establecido un valor estadístico (6.94 según WhoScored) elevando el que había marcado en sus dos últimas campañas en La Cerámica. Correcto en ataque, el valenciano está entre los mejores de la plantilla en defensa gracias a su media de entradas e intercepciones (1.4) por partido. En el segundo apartado -por ejemplo- sólo tiene a Kondogbia (1.5) por delante. Los números son una referencia, datos que refuerzan las buenas sensaciones. Gayà estará listo después de la ventana de selecciones, listo para el Atlético de Madrid, pero esta serie de partidos han demostrado que Jaume Costa puede entrar en la rotación, ofrecer relevo y gestionar energías. Misión cumplida.