Regresa la Liga con España clasificada para la próxima Eurocopa de Naciones 2020. En el Viejo Continente será de nuevo la hora de los clubes, tres semanas para empezar a tomar posición ventajosa en la dura carrera de fondo que significan las competiciones que, año a año, nutren la anhelada por todos Champions League. En el caso del Valencia CF, hasta el próximo parón con motivo de los envites de selecciones los días 15 y 18 de noviembre, aguardarán siete partidos en apenas 22 días. O lo que es lo mismo, un duelo cada tres días.

Los pupilos del catalán Albert Celades alternarán, sin ninguna tregua entre semana, cinco encuentros de Liga y dos de Liga de Campeones. Cuatro lejos de Mestalla y tres en el feudo de la Avinguda de Suècia, donde el equipo blanquinegro afrontará el reto de mejorar un bagaje empobrecido por la enorme pérdida de puntos que significan 13 empates a lo largo de las 24 jornadas ligueras disputadas como local desde la pasada temporada.

El Valencia iniciará la serie de siete partidos este sábado contra el Atlético, tercero en la tabla con tres puntos más, y la continuará con otros dos envites lejos de casa: Lille, el miércoles siguiente en la Champions, y la visita el domingo 27 a Osasuna de Pamplona, nuevamente, en la Liga. La competición doméstica proseguirá con los partidos del miércoles 30 de octubre frente al Sevilla en casa, el sábado 2 de noviembre en el estadio del Espanyol y el sábado 9 con el Granada. Entre medias, y antes de cerrar con la jornada 13 en Mestalla contra el conjunto revelación de lo que va de Liga, el martes 5 de noviembre espera una cita clave en València ante el Lille para determinar el futuro en las competiciones europeas.

El ejemplo de hace un año

La importancia de este tramo del curso se manifiesta en la comparativa con el anterior. Para los de Celades el aliciente principal consistirá en evitar lo ocurrido hace un año por estas fechas, cuando el Valencia vio seriamente reducidas sus opciones de meterse en los octavos de final de la Champions tras perder en Berna dos de los seis puntos en juego con el Young Boys. Después de caer con la Juventus (0-2) y empatar sin goles en Old Trafford, otro empate (1-1) en Suiza dejó a los de Marcelino con sólo dos puntos en tres jornadas, terceros, a dos del Manchester. Una distancia que ya no pudieron salvar, pese a vencer al Young Boys (3-1) y al United (2-1), que viajó a Mestalla clasificado.

Esta vez el doble enfrentamiento cambiará al Young Boys por el Lille, un rival, en teoría, más fuerte. Sin embargo, los blanquinegros suman un punto más que entonces gracias al triunfo en Stamford Bridge (0-1). La derrota posterior a manos del Ajax (0-3) fue un duro golpe, pero la realidad es que la pelea en el grupo H se presenta más abierta. El Ajax lo lidera, aunque se pondrá a prueba con el Chelsea por partida doble, mientras el Valencia tendrá el objetivo de seguir apartando en el último lugar a Lille, segundo en la Ligue1 18/19. Con una capacidad similar a la de Mestalla y una afición entregada, en menos de una semana el peligro se concentrará en el estadio Pierre-Mauroy. La meta debe ser el pleno, seis de seis. No obstante, cuatro de seis puntos en esos duelos con los franceses podrían servir para encarar los días 27 de noviembre y 10 de diciembre las jornadas finales a 'vida o muerte', recibiendo primero al Chelsea y viajando a Ámsterdam para medirse al Ajax.

Por su parte, la relevancia en los encuentros de Liga tampoco desmerece. La cuarta plaza se halla a dos puntos y en el calendario se avecinan dos cara a cara con adversarios históricamente directos por las posiciones Champions: Atlético y Sevilla. En el primero, además, los vaivenes iniciales con Celades experimentarán un examen de peso. Aparte del Metropolitano, en el calendario inminente destaca el desplazamiento a El Sadar, donde Osasuna acumula 29 partidos sin perder. El objetivo económico del club obliga a mejorar en las próximas tres semanas los primeros ocho puntos de 15 posibles con Celades.