Un equipo, dos caras y un jugador, Dani Parejo. La ausencia por lesión de Rodrigo Moreno en el Metropolitano empujó al entrenador, Albert Celades, a dibujar un esquema más acorde al 4-3-3 con el que se ha criado, el 4-1-4-1. Más allá del sistema, la posición adelantada del capitán, alejado de la salida del balón y el centro de operaciones, fue aumentado las dificultades del Valencia CF en la primera mitad. Una situación corregida en el vestuario durante el descanso. Los blanquinegros, con Parejo más retrasado y participativo, dominaron la posesión, el juego y al Atlético en la segunda mitad. Fue el mismo '10' quien hizo justicia anotando el gol del empate en un lanzamiento de falta que sorprendió a Jan Oblak.

«Empezamos bien, con intensidad, moviendo el balón... al minuto 15 nos metieron más en nuestro campo, nos metieron el penalti y se acabó la primera parte. En la segunda fuimos superiores en todo. Posesión, juego, ocasiones», analiza Parejo, quien valoró así el cambio de sistema y la apuesta de inicio de Celades por un trivote en el que Kondogbia hizo las labores de '6' encargándose de iniciar las jugadas. «El míster creía que era lo mejor. Thomas entraba en juego. Participaba, estaba sólo, nos movía. Acabamos la primera parte conmigo por delante intentando taparlo...».

Perdido en funciones defensivas, el Valencia echó de menos a su capitán, alejado del balón y preocupado por presionar a Thomas casi como en un rol asignado otras veces a Rodrigo. Kondogbia y Coquelin no conectaron al equipo en la salida de pelota. En la segunda mitad el guion cambió con los ajustes en el vestuario. Más aún con la vuelta a la normalidad del 4-4-2 tras el cambio de Kondogbia con Gameiro. Parejo se retrasó a la altura de Coquelin en un doble pivote. Las cifras comparativas con la primera mitad revelan una segunda en la que, gracias a la mayor participación del capitán, el Valencia terminó ese periodo con el 68% de la posesión -56 en el global-. El '10' entró más en contacto con la pelota, aumentó el número de pases, el de pases con éxito, sus balones en largo y cambios de orientación. Incluso, mejoró en los duelos ganados.

El protagonismo de un Parejo más cerca del balón transformó a todo el equipo. El Valencia pivota en torno al de Coslada... y ayer todos volvieron a comprobarlo, entre ellos, el técnico, Albert Celades.