A falta de nueve semanas para acabar el año, Marcelino García Toral se mantiene entre los diez primeros en la lista de los mejores entrenadores del mundo en la actualidad, según 'Football World Rankings'. Seis semanas después del cese como técnico del Valencia CF, el asturiano ha descendido del quinto lugar al séptimo en un ranking liderado por otro ex del club de Mestalla, Ernesto Valverde (Ernesto ValverdeFC Barcelona.

'Football World Rankings' es un portal, con sede en los Países Bajos, especializado que desde 2010 ha ganado en popularidad con la confección de clasificaciones que se actualizan cada semana con los mejores clubes, goleadores y técnicos del fútbol internacional. El lema de esta publicación es el de "precisa e independiente" y ha asimilado un sistema de cálculo idéntico al de la ATP en el tenis. Es decir, cada lunes sólo los resultados de las últimas 52 semanas se toman en cuenta. Asimismo, todos los partidos no tienen el mismo valor, ganando en importancia los de ligas y torneos internacionales de mayor prestigio.

Este sistema, pese al despido de principios de septiembre, juega en favor de Marcelino para poder aguantar en el 'top ten' con 1706 puntos, ya que los resultados negativos cosechados en el arranque de la pasada temporada hasta la última semana de octubre han ido progresivamente dejando de contar en el cálculo. No obstante, parece difícil que puede resistir con técnicos en activo por detrás como Diego Simeone.

El Valencia CF, quinto en la lista de clubes

Sin duda, el título de Copa en este año del Centenario 2019 y la clasificación final como cuarto de la liga española con el Valencia CF son los éxitos que pesan en la posición de Marcelino. Al mismo tiempo, dichos logros en este último año tienen en la quinta plaza al club de Mestalla en el ranking de clubes por delante del Real Madrid. Barça, Liverpool, River Plate y Manchester City preceden a los blanquinegros.

Por su parte, el actual entrenador del Valencia CF, Albert Celades, ocupa el lugar 435 del ranking, situación lógica al no haber entrenado a ningún club hasta su llegada a la Ciudad Depotiva el pasado 11 de septiembre.

Este es el top ten de entrenadores que registra 'Football World Rankings':