Albert Celades ha aprovechado el parón de selecciones para recuperar lesionados de la enfermería -Carlos Soler, Geoffrey Kondogbia y Kevin Gameiro- y al mismo tiempo trabajar algunos conceptos tácticos con los que entró al vestuario del Valencia hace un mes. El técnico apenas ha disfrutado de tres entrenamientos consecutivos para repasar sus nuevas ideas de juego por culpa de la vorágine de partidos de LaLiga y la Champions League que deparó el calendario. El catalán por fin ha tenido tiempo para realizar su particular pretemporada y una de las cosas que ha rescatado durante estas dos semanas limpias ha sido su 4-3-3. Si alguien pensaba que Celades se había olvidado del trivote estaba equivocado. El técnico lo ha recuperado en el parón y en sus planes está devolverlo al césped tarde o temprano. El 4-3-3 forma parte de su identidad como entrenador y, visto lo visto esta semana, está muy vivo en Paterna.

Celades ha trabajado los dos sistemas durante la semana: el 4-3-3 y el 4-4-2. El objetivo es que sus jugadores los interioricen y los adapten a la idea de fútbol común de fútbol más elaborado. El equipo no trabajó con ningún dibujo el viernes. La sesión únicamente consistió en finalizaciones y trabajo a balón parado conscientes del potencial del Atlético de Madrid en jugadas de estrategia. La última vez que el cuerpo técnico probó un once fue el jueves. Un día antes. Coincidiendo con llegada de todos los internaciones excepto el uruguayo Maxi Gómez. Celades trabajó el jueves con un 4-3-3 con tintes de titular en el que estaba Cillessen en portería; Daniel Wass, Ezequiel Garay, Mouctar Diakhaby y Jaume Costa en línea de cuatro; Francis Coquelin, Geoffrey Kondogbia y Dani Parejo en el trivote y un tridente de ataque con Denis Cheryshev en la banda izquierda, Carlos Soler en el carril derecho y Kevin Gameiro como referencia más ofensiva.

¿Apostará Celades por el trivote en el Apostará Celades por el trivoteWanda Ni siquiera los jugadores lo saben todavía. Lo que está claro es que es una disposición táctica que sigue presente en la cabeza del entrenador y que volverá a escena a corto-medio plazo o bien de inicio o durante el transcurso de los partidos como ya demostró en los últimos minutos contra el Alavés con el tridente Diakhaby-Coquelin-Parejo. La vuelta a las listas de convocados de dos centrocampistas como Geoffrey Kondogbia y Carlos Soler refuerza su apuesta por el 4-3-3. Celades quiere que el estilo prevalezca sobre cualquier dibujo y desde que llegó ha hecho ver a sus jugadores que el 4-3-3 es una herramienta más para contrarrestar las carencias que el equipo ha tenido siempre a la hora de tener el balón en ataques estáticos.

Más allá de su debut en el Camp Nou sin tiempo para entrenar, Celades apostó por el 4-4-2 en los últimos tres partidos. Se decantó por el clásico pivote contra el Athletic y lo mantuvo con más o menos suerte contra el Ajax y Alavés en Mestalla. Los jugadores no lo imponen, pero se encuentran más cómodos.