04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Dani Parejo dispara a la Champions League

El capitán alcanzará pronto el número de partidos de dos mitos como Baraja o Claramunt

04.11.2019 | 17:38
Dani Parejo dispara a la Champions League

A lo largo de nueve temporadas, transitando un camino de espinas y rosas, Dani Parejo ha logrado hacerse un sitio honorable en la historia del Valencia CF. El sábado el capitán alcanzó los 350 partidos oficiales vistiendo la camiseta del murciélago. Esta temporada, conforme a su media de 42 por año desde su fichaje en junio de 2011, el de Coslada no tendrá problemas para colarse en el top-10 de futbolistas con más partidos. Si las lesiones le siguen respetando como hasta ahora, en unos meses rebasará a leyendas como Rubén Baraja o Pep Claramunt que se quedaron por debajo de los 400 duelos. Una cifra que, a sus 30 años, superará con creces, por ejemplo, simplemente con cumplir el contrato que tiene firmado hasta junio de 2022.

En el extenso historial de batallas del '10', internacional absoluto con España, hay un par de asignaturas pendientes que motivan su día a día en el club. Los títulos y la Liga de Campeones. El pasado mayo el centrocampista madrileño levantó la Copa del Rey tras una final épica en la que el Valencia centenario se impuso al Barcelona de Messi (1-2) en el Benito Villamarín. El primer título como valencianista para un jugador que ha madurado con el paso de los años en el contexto de Mestalla. Respecto a la Champions, Parejo aspira a ampliar el serial de partidos con citas de la fase final en la gran competición europea: octavos, cuartos, semis...

Objetivo: rondas finales

Entre los 350 envites oficiales de Dani Parejo como jugador blanquinegro –Liga (258), Copa (42), Europa League (26) y Champions (24)– la citada Liga de Campeones es la que menos carga acumula por debajo de la segunda competición europea en prestigio: la Liga Europa. El capitán está deseoso de cambiar ese orden y engrosar su nómina con los blanquinegros en el torneo número uno para los clubes tanto por su valor deportivo como económico. El '10' anhela pisar de nuevo la ronda de octavos, algo que sólo ocurrió en marzo de 2013 frente al Paris Saint Germain con Ernesto Valverde en el banquillo. Para dicho objetivo el choque de mañana con el Lille es una etapa crucial.

La valía del capitán traspasa la regularidad en el rendimiento para centrarse también en su poderío goleador. Sin obviar su responsabilidad y acierto desde los 11 metros –27 tantos–, con el penalti convertido ante el Espanyol Parejo llegó a los 60 goles oficiales con el equipo. Una cantidad con la que adelanta en ese ranking histórico de goles a dos cenrocampistas esenciales en el Valencia que a principios de siglo fue uno de los mejores conjuntos del mundo. A Rubén Baraja, con sólo tres penas máximas en sus 58 dianas, y a Gaizka Mendieta, otro especialista en los penaltis.

Entre las virtudes goleadoras de Parejo sobresalen sus disparos de falta. De los 60 goles, 12 cayeron gracias a su pierna derecha a balón parado. Sólo por detrás de Kempes (13) y Waldo (15). Curiosamente, en el debe del Parejo goleador, vigésimo primero en la tabla histórica del club, vuelve a aparecer la Champions. Este martes el capitán buscará romper su gafe y marcar un gol que alimente las posibilidades del equipo de clasificarse para los octavos de final. Un tanto que sería el primero para él en la fase de grupos, ya que entre las cuatro dianas que ha anotado en Europa sólo una llegó en la Liga de Campeones... Fue en agosto de 2015 en la ida de la eliminatoria previa contra el AS Mónaco (3-1).

Finalizado con victoria el encuentro ante el Espanyol (1-2), el '10' escribió un mensaje en las redes en el que pone en valor el poder de reacción de la plantilla. «Si algo sabemos en este equipo es que las ligas duran 38 jornadas y los partidos 90 minutos. Día a día, minuto a minuto. Orgulloso del equipo. Feliz por la victoria. Con la mente puesta en el martes desde YA». Una alusión clara a que este curso el vestuario confía en remontar hasta la cuarta plaza igual que hizo en el anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook