El parón de selecciones no puede llegar en mejor momento para el Valencia al menos en cuanto a enfermería se refiere. Albert Celades tiene dos semanas limpias por delante para recuperar jugadores y afrontar con garantías el último tramo de 2019 con partidos exigentes contra Chelsea, Ajax y Real Madrid y de máxima rivalidad frente al Villarreal y Levante. La situación en la enfermería se ha convertido en límite después de la victoria al Granada. Ahora mismo son nueve los jugadores del Valencia que no están a disposición del entrenadorson nueve los jugadores del Valencia que no están a disposición del entrenado para competir. Rodrigo Moreno, Geoffrey Kondogbia, Gonçalo Guedes, Carlos Soler, Francis Coquelin, Denis Cheryshev, Mouctar Diakhaby, Rubén Sobrino y Cristiano Piccini. La lista comenzaba a ser peligrosamente larga.

El foco de atención ahora mismo se centra en las lesiones de Rodrigo del sábado. Ninguno de los dos viaja esta semana con sus selecciones. El delantero sufrió un traumatismo lumbar contra el Granada que le obligó a retirarse del terreno de juego en el minuto 51 por Kevin Gameiro. La previsión del club es que se incorpore progresivamente al trabajo y esté disponible para Celades para la vuelta al Benito Villamarín del 23 de noviembre contra el Betis. Rodrigo se perderá los partidos de la selección de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 frente a Malta y Rumanía. Su sustituto iba a ser de forma sorpresiva Adama Traoré. El delantero del Wolverhampton de Nuno de solo 23 años, nacido en l'Hospitalet de Llobregat y formado en el Barcelona, estaba meditando jugar por Malí, el país de origen de sus padres. La llamada de Robert Moreno cerraba el caso, pero por ahora deberá esperar ya que se lesionó el domingo y Pablo Sarabia será definitivamente quien acuda con España

Las miradas están puestas ahora en Kondogbia. El centroafricano sufrió un pinchazo el sábado en los isquios y la idea es que entre el lunes y el martes -más probable- se someta a una resonancia magnética para conocer el alcance exacto de la lesión. La sintomatología es de rotura clínicamente no grave y desde el club no se garantiza que pueda estar a disposición de Celades para el partido contra el Real Betis. Habrá que esperar. El retraso de las pruebas es una señal. Kondo ya sufrió una lesión muscular en la parte interna del muslo de la pierna derecha que le privó de jugar tres partidos antes del último parón.

La plaga de lesiones preocupa al cuerpo técnico. «Nos gustaría no tener tantas lesiones y tenemos reuniones todos los días. Tenemos cierta información, tampoco es para volverse locos, creemos que estas lesiones, algunas son traumatismos como con Guedes, no por sobrecarga y esfuerzo... Creemos que todo ha sido por el cúmulo de partidos seguidos y de tanta exigencia. Al final los jugadores lo pagan», explicaba Celades. La realidad es que cinco de las nueve lesiones son musculares: Kondogia, Coquelin, Diakhaby, Cheryshev y Sobrino Las otras cuatro responden a traumatismos o torceduras: Rodrigo, Guedes, Soler y Piccini. Más allá de la acumulación de partidos existren otros factores que han podido incluir en la lesiones musculares como el cambio de rutina en la preparación física y en alimentación, el estrés deportivo del últimos mes y medio y, por supuesto, la cuota de mala suerte de cada lesión. Celades y sus ayudantes tiene la información encima de la mesa de su despacho y ya están manos a la obra.