Esta temporada tanto Albert Celades como su predecesor en el banquillo del Valencia CF, Marcelino García Toral, han coincido en el papel «diferencial» de Rodrigo Moreno. El segundo incluso llegó a hablar de una revisión obligada de objetivos si el pasado verano el '19' hubiese salido vendido rumbo al Atlético sin un recambio de garantías. Finalizado el primer trimestre del curso, el hispano brasileño maneja una cuenta goleadora discreta: Un único gol en la Liga, aparte del vital tanto de Londres en la Champions y tres más con la 'Roja'. Sin embargo, las principales bases de datos del fútbol europeo subrayan su influencia en el juego ofensivo como generador de goles en el Valencia.

La estadística refleja los «argumentos futbolísticos» con los que, como convienen los técnicos, Rodrigo enriquece el ataque. El '19' blanquinegro forma parte del top-5 de jugadores que más goles generan en las cinco grandes ligas de Europa. Las asistencias y los penaltis provocados conforman la incidencia más evidente en la producción indirecta de goles. En la suma de ambos apartados sólo el belga Kevin De Bruyne (Manchester City) -rey asistente en la Premier y en todo el continente-, Luis Alberto (Lazio) e Islam Slimani (AS Monaco) han fabricado más goles que los seis tramados en 11 partidos de liga por Rodrigo: Los penaltis convertidos por Parejo frente a Leganés y Espanyol después de los derribos en el área al internacional español, además de los servicios de gol a Maxi (2) ante Alavés y Espanyol, a Gameiro ante el Barcelona y a Kang In ante el Getafe.

En la Liga ningún jugador supera los números de Rodrigo en estos dos capítulos de pases de gol y penaltis provocados. En el último únicamente Roberto Soriano, ex del Villarreal ahora en el Bologna de la Serie A, ha obtenido más penas máximas en beneficio de su equipo. En cuanto a las asistencias, Rodrigo, con las mismas que Leo Messi en España, tiene 13 pasadores por delante en una élite europea dominada tiránicamente por De Bruyne (12) y el gaditano Luis Alberto (8). Por otro lado, entre los líderes generadores de gol en las ligas top -Premier, Liga, Serie A, Bundesliga y Ligue1- es el argelino Slimani quien más tantos ha obrado de manera directa, cinco. De Bruyne suma dos, Luis Alberto, uno como Rodrigo, y Thomas Müller no se ha estrenado en seis partidos jugados como titular.

Generadores de oportunidades

Rodrigo Moreno aparece además entre los 20 mejores generadores de ocasiones claras en las cinco ligas mencionadas, un ranking liderado por el omnipresente De Bruyne -también con 12 oportunidades- y Ángel Di María (PSG) con la misma cifra. En la Liga sólo Messi y Gerard, ambos con siete, superan las seis de Rodrigo, Cazorla y Koke, quienes acumulan una más que Benzema. En el Valencia Dani Parejo encabeza la tabla de pases clave (24) por delante de 'Rodri' (12).