El lateral izquierdo Toni Lato está de actualidad después de las desafortunadas declaraciones de Mark Van Bommel, entrenador del PSV Eindhoven, equipo en el que el canterano del Valencia CF juega cedido esta temporada. Lato se encuentra cedido en el PSV pero juega bien poco hasta el punto que el técnico le ha propuesto jugar con el filial, algo a lo que el Valencia CF se negó. El futuro de Lato en el PSV está en el aire porque dada su edad lo que necesita es jugar y ganar en experiencia, y a tal efecto se marchó cedido el pasado verano al equipo de Eindhoven en una operación que, por calificarla de alguna manera, tuvo sus peculiaridades.

Primero porque la empezaron a trabajar con mucho tiempo Mateu Alemany y Pablo Longoria. Ambos habían ideado un traspaso al PSV con opción de compra en la segunda temporada. Era una manera de obligar al conjunto holandés a apostar por Lato porque lo tenía en propiedad y luego podía ganar dinero con él si el Valencia CF lo recompraba, y además el club de Mestalla recibía el pasado verano un dinero por su traspaso, concretamente cinco millones de euros fijos más variables por objetivos.

Pero la operación diseñada por Mateu y Longoria se vino abajo cuando, con todo acordado con el PSV Eindhoven, Peter Lim decidió que no quería vender a Lato y que se debía hacer una cesión pura y dura -de hecho, fue uno de los primeros desencuentros entre Peter Lim y Mateu y Marcelino que desembocaron finalmente en la salida de ambos-. Con los ejecutivos del PSV ya en València para cerrar la operación en forma de traspaso, hubo que convencerlos para que aceptaran la cesión, y así se cerró finalmente. La negociación con el PSV empezó semanas atrás y finalmente se hizo oficial a primeros del mes de julio pero faltaba una cosa, como era cesión pura, antes el Valencia CF tuvo que ampliar el contrato de Lato hasta 2023, porque no se podía permitir que fuese cedido al equipo holandés hasta 2020 y que solo le quedara una temporada más de contrato.

Con todo cerrado, Lato marchó finalmente al PSV pero a poco que avanzó el mes de agosto Van Bommel comenzó a dar pistas de lo que ahora sucede, es decir, no terminaba de contar con él. Sin ir más lejos, en la previa de Liga de Campeones que jugó ante el Basilea suizo, el futbolista de la Pobla de Vallbona no jugó. Ni siquiera entró en las convocatorias. Ante esto, el propio Lato y sus agentes valoraron la opción, junto con el Valencia CF, de buscarle otro equipo en el que el joven futbolista fuese a tener más minutos. De hecho, en esos días finales de mercado de verano, se lesionó el lateral izquierdo del Villarreal CF, Alberto Moreno, lo que provocó que el conjunto de la provincia de Castellón se dirigiera al conjunto de Mestalla para pedir la cesión de Lato.

La situación no podía ser más surrealista, porque solo unos días antes, ambos clubes habían acordado la cesión del también lateral izquierdo Jaume Costa por parte del Villarreal CF al Valencia CF. El futuro de Lato en este mercado de invierno está, evidentemente, lejos del PSV Eindhoven, dado que el futbolista salió del club blanquinegro en busca de minutos y oportunidades para seguir creciendo, por ello, se le busca un equipo en el que pueda jugar en la segunda vuelta del campeonato para ver si la temporada que viene es uno más en el primer equipo que entrena Albert Celades. El futbolista sólo ha jugador unos pocos minutos ante el Apollon Limassol chipriota, en una de las previas de la Europa League. Van Bommel no le ha hecho debutar en la Eredivisie. Cero oportunidades. El entrenador holandés ha invertido en el joven Sadilek y en el francés Boscagli, fichado este verano.