«No hemos sido capaces de salir con el balón controlado como suele ser habitual», admitía Albert Celades en la sala de prensa del estadio Pierre Mauroy, donde el Valencia CF perdió dos puntos de importancia en la carrera con Ajax y Chelsea por las primeras dos posiciones del grupo H. El Lille ahogó durante todo el partido el juego de los blanquinegros, recluidos en su campo sin las ocasiones de gol ni los argumentos necesarios para imponerse en un encuentro de la Liga de Campeones. La imagen pobre de Francia muestra la carencia de definición en el estilo de un Valencia que todavía navega entre dos aguas -el aprovechamiento de los mecanismos de contragolpe de la anterior etapa y la aportación propia del nuevo técnico basada en un juego más elaborado- sin adentrarse de lleno en ninguna de ellas.

El desastre táctico de Lille fue la culminación a un trienio de partidos en los que el equipo ha descendido su producción ofensiva y, en consecuencia, el número de oportunidades de gol. Tres partidos en los que el Valencia ha sufrido en el intento de sacar la pelota jugada desde las inmediaciones de Jasper Cillessen -con el paréntesis, eso sí, de la segunda parte del Metropolitano-. La victoria frente al Alavés, en un partido en el que los vascos encontraron más veces la portería y contaron con más jugadores en campo rival que el Valencia en Mestalla, y el meritorio punto en el feudo rojiblanco suavizaron en el entorno estos problemas con el balón, que nuevamente regresaron al foco con el castigo del gol de Jonathan Ikoné en el minuto 94.

La realidad de lo acontecido es que el Lille encerró a los de Celades y dispuso de 17 disparos en el interior del área de Cillessen. Según datos estadísticos de OPTA, recogidos en la popular web SofaScore -puede verse en los gráficos-, desde que el técnico catalán cogió las riendas el 14 de septiembre en el Camp Nou su Valencia ha sido incapaz de arrinconar a su rival a través de la posesión, una de las facetas de la filosofía con la que se crió en La Masia. En los nueve duelos -seis de Liga y tres de Champions- jugados desde la derrota en Can Barça los tiempos de juego siempre fueron inferiores en el tercio del campo defendido por los adversarios. Curiosamente, la última vez en la que se jugó en mayor medida en las inmediaciones del portero rival fue en la victoria sobre el Mallorca (2-0) de la jornada 2, último día con Marcelino al frente.

La evidencia de que los blanquinegros siguen en la búsqueda de un estilo son las posiciones de Dani Parejo contra Atlético y Lille. En el estadio madrileño el capitán comenzó como el hombre más avanzado del trivote, pero en la segunda mitad se retrasó y desde el minuto 65 formó un doble pivote con Coquelin. Este miércoles en la Champions, en cambio, Parejo se incrustó desde el inicio entre los centrales para colaborar en la salida. En la segunda mitad la entrada de Carlos Soler por Kondogbia, otra vez sacrificado, devolvería el 4-4-2. La presencia de tres mediocentros no ha servido para aclarar la elaboración desde atrás. La presión alta de los oponentes hizo estériles los toques y la posesión, multiplicando las pérdidas y alejando al Valencia del gol. Lille, donde los de Galtier jugaron más en el tercio de campo valencianista que el mismo Barça, es un ejemplo paradigmático. Pero no el único. El día del 3-3 con un incisivo Getafe los pupilos de Celades perdieron 145 balones desperdiciando oportunidades de generar ataques.

En los próximos partidos los blanquinegros están obligados a recobrar la frescura ofensiva y la llegada a gol de la primera parte frente al Ajax y, sobre todo, de los 90 minutos de San Mamés. La actuación táctica y física más redonda del equipo en las nueve citas con Celades. Ese día en Bilbao el Valencia dañó al Athletic con un serial de ataques claros y directos, acciones que en Lille únicamente pudieron verse en el tanto de tiralíneas de Cheryshev. Como ocurrió en La Catedral con el ruso y Ferran Torres, a los de Mestalla les urge volver a potenciar el juego por las bandas para dar salida desde atrás a un juego, ahora, embozado para un bloque partido y distanciado de los metas rivales.

POBREZA OFENSIVA

En los nueve partidos con Celades, según datos OPTA, el juego se ha desarrollado en mayor medida en el centro del campo y en el tercio defendido por el Valencia CF

NUEVE PARTIDOS

Sólo tres victorias

Albert Celades suma nueve duelos con el VCF. Por ahora el balance es de tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. Cuatro de nueve en Champions, y nueve de 18 puntos en la Liga.