Ser una piña, volver a ser un bloque compacto, jugar con inteligencia y personalidad. Esas son la claves del Valencia para competir a un equipazo plagado de internacionales, línea por línea. En el Puchades se ha visto la mejor versión blanquinegra y el Barça ya sufrió aquí la temporada pasada (0-0). Las jugadoras van a darlo todo, buscan su mejor versión en bloque, pero para encontrar ese volumen del 200% que hace falta para superar al Barça necesitan el apoyo de la afición. Carol Férez lo advirtió en la previa y también Berta Pujadas, el equipo no está pensando en no perder o en hacer lo que pueda, la mentalidad es sacar puntos, creer a lo grande y en el peor de los casos conquistar buenas sensaciones para lo que viene: EDF Logroño y Levante.

«El equipo va a afrontar el partido como una oportunidad para seguir creciendo. Creo que las personas cuando más se crecen es ante la adversidad. Tenemos un partido de máxima exigencia para poder sacar lo mejor de nosotras mismas», argumentó Irene Ferreras, entrenadora valencianista, en los medios oficiales de club.

Más fuertes todas juntas

El Barcelona ha sumado 25 de los 27 puntos disputados. La principal novedad en la convocatoria de 18 de Irene es el regreso de Gio Carreras. La vuelta a la defensa de tres centrales (Viola Calligaris, Berta Pujadas y Cubedo) sería la variación con respecto al 4-3 en Sevilla, con la duda en el lateral derecho entre Naiara Beristain y Mónica Flores. Será un partido más exigente de lo habitual para la zaga y la guardameta Vreugdenhil, aunque propinarle la primera derrota al hasta el momento intratable líder pasa por un trabajo defensivo en colectivo, arrancando desde Mari Paz.

Reencuentro especial

Además de los cinco años de Berta Pujadas en el Barcelona, con una generación de talentos, con presencia en las inferiores de la selección, que siguen en la Ciudad Condal como Jana Fernández, Laia Codina, Claudia Pina y Candela Andújar, la única de las cinco que está en la expedición a Valencia, la gallega Mari Paz (2008-2011), Carol (2009-2014) y Sandra Hernández, la última que llegó al Valencia en 2017 y que formó parte de la plantilla del Barça que alzó su último título de Liga en la 2014/2015, también tienen pasado blaugrana.

Una máquina de hacer goles

Este Barcelona se ha marcado como objetivo número uno conquistar la Primera Iberdrola, un reinado que se le resiste desde la temporada 2014/2015, quedándose a las puertas en las cuatro últimas ediciones. En este arranque está demostrando su superioridad, cediendo solamente un inesperado empate en Vallecas en la segunda jornada (1-1). Las otras ocho las cuenta por victorias, una de ellas el 6-1 en el Johan Cruyff al Atlético, tricampeonas y a un punto de distancia ya que esa derrota es el único resbalón colchonero hasta el momento. Las estadísticas del líder son tremendas: es el equipo más realizador (39), el menos goleado (4) y cuenta en sus filas con las dos máximas artilleras del curso, Jenni Hermoso y Oshoala, con 11 y 7 goles respectivamente. Entre ambas suman más dianas (18) que todo el VCF Femenino (16). Habrá cambios en el Puchades. Sandra Paños se ha quedado en Barcelona por una gastroenteritis. La sexta mejor portera del mundo de 2019 por la Federación Internacional de Estadística e Historia (IFFHS) cederá su puesto a la mexicana Pamela Tajonar. Una de las dos únicas derrotas del Barça de la pasada temporada en Liga fue con la que hoy será titular entre palos. Hay que remontarse al pasado miércoles 13 de febrero ante el Huelva para encontrar ese revés (2-3). El otro fue en el cierre del curso en casa del Granadilla (1-0) y ahí sí estuvo Paños. Pamela puso fin a una pesadilla física a principios de octubre. La guardameta internacional por México sufrió una complicada lesión en el hombro izquierdo justo antes de la histórica final de la Champions en Budapest ante el Lyon que le ha mantenido cinco meses fuera de los planes del técnico Lluís Cortés. La lista del Barça es de 19 por las molestias físicas que arrastra Caroline Graham Hansen. La noruega es la futbolista más desequilibrante de la competición. Es una jugadora de otra dimensión. Goleadora y asistente sublime. Es la pieza del once que pende de un hilo. En caso de no arriesgar su concurso, su relevo natural sería la holandesa Lieke Martens, premio The Best en 2017, que la pasada jornada ante el Deportivo jugó sus primeros de la temporada tras recuperarse de una lesión que arrastraba en un dedo de su pie izquierdo desde el pasado Mundial, donde fue subcampeona tras ceder en la final frente a Estados Unidos.

Baja clave, duda razonable

Sin Paños y con la duda de Graham, Patri Guijarro y la exvalencianista Leila volverían al once por Hamraoui y Falcón tras tener descanso contra el Depor. El otro interrogante es si Lluís Cortés junta a Jenni Hermoso y Oshoala de inicio, o insiste en el dibujo de tres centrocampistas naturales (Patri, Aitana y Alexia), dos jugadoras de banda (Martens y Mariona) y una única referencia (en principio seria Jenni). Leila acompañaría en la retaguardia a Marta Torrejón, Andrea Pereira y Mapi León. Las que tampoco están en la lista son Claudia Pina, con gastroenteritis como Sandra Paños, y que en verano estuvo cerca de llegar cedida al Valencia, y la holandesa Van de Gragt, en su caso por lesión. Además de las canteranas Laia Codina y Carla Armengol.

Alineaciones probables

* Enith, Mandy, Nicart y Marta Carro siguen en la enfermería. A ellas se han unido María Jiménez, que arrastra molestias físicas, y María Ortiz, con esguince en el tobillo izquierdo. Según el parte médico, ambas están pendientes de evolución. Tampoco podrá participar Asun Martínez, que esta jornada reforzará al filial en su duelo de hoy en la Reto Iberdrola contra el Granadilla B (12:00) en la isla.