El Valencia CF presentará unas cuentas en la próxima Junta General de Accionistas en las que estima un ingreso de 63'2 millones de euros por competiciones para la temporada en curso, la 2019/20. Son en realidad 3 millones menos lo que presupuesta el club con respecto a lo que recibió la pasada temporada por este concepto, en la que disputó la Fase de Grupos de la Champions League, la Europa League desde dieciseisavos hasta semifinales, LaLiga y la Copa del Rey hasta la final que acabó ganando al FC Barcelona.

Es una cifra que superará ampliamente si logra la victoria ante el Chelsea este miércoles, que le daría la clasificación de manera matemática para los octavos de final de esta Liga de Campeones. A día de hoy, y antes de jugarse ese partido frente al conjunto londinense, el club se ha asegurado ya 39'25 millones de la Champions League, 15'25 del fijo por participar en la Fase de Grupos, 17,7 por su ranking UEFA y otros 6'3 por los resultados obtenidos hasta ahora, 2'7 por cada una de las victorias (Chelsea y Lille) y 0'9 por el empate en Francia también con el LOSC Lille. Esta cantidad aumentaría en otros 12'2 millones hasta los 51'45 si el resultado este miércoles en Mestalla es una victoria, 2'7 por ganar y 9'5 por participar en los octavos de final.

Récord de ingresos

A esta cantidad se añade una vez concluya la competición otra partida que la UEFA establece como Market Pool, son en total 292 millones de euros que se distribuirán entre los 32 clubes participantes de cada federación de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo. Se trata de una cantidad bastante variable en función de muchos factores. De entrada, la mitad de la cantidad que la UEFA asigne a los clubes españoles se la repartirán los cuatro equipos de la siguiente manera: el 40% para el campeón de LaLiga (Barcelona), el 30% para el Atlético como segundo clasificado, 20% para el Real Madrid como tercero y el 10% para el Valencia CF como cuarto clasificado en la última temporada. La otra mitad de esa cifra asignada a cada federación se pagará en proporción al número de partidos jugado en la presente edición de la Champions por cada uno de los cuatro clubes.

La cantidad mínima por este concepto, imposible de calcular ahora mismo, estaría entre 6 y 7 millones de euros solo por la Fase de Grupos, lo que en caso de superar esta fase de grupos llevaría al Valencia CF a ua cifra récord de ingresos en la Champions, por encima de los 60 millones de euros y eso sin plantear lo que sería en el caso de alcanzar también los cuartos de final.

En ese capítulo de ingresos por competiciones el Valencia CF recibió 7'2 millones la última temporada en que no compitió en Europa, la 17/18, según se reflejó en su día en las cuentas oficiales. En la 18/19, con Liga de Campeones, Europa League, Liga y Copa, fueron 66,2 millones. Esta vez está por ver si el equipo sigue en Champions o pasa a disputar a partir de febrero la Europa League, también hasta dónde llegará en la Copa del Rey, aunque no es uno de los ingresos relevantes. Ha de contar, eso sí, con la cantidad que finalmente genere su participación en la Supercopa de España, que disputará junto a Barcelona, Atlético y Real Madrid en Arabia Saudí el próximo mes de enero. Supone, a falta de un acuerdo definitivo con la RFEF, un mínimo de unos 3 millones de euros más.