30 de noviembre de 2019
30.11.2019
EL ANÁLISIS

La victoria que obró Celades

El entrenador del Valencia CF se impone a Calleja con el 4-1-4-1; Carlos Soler refuerza la media y mejora las transiciones ofensivas

01.12.2019 | 01:17
La victoria que obró Celades

«Cuando ellos cambiaron de sistema... hemos tenido problemas». Las palabras de Manu Trigueros al acabar el derbi fueron totalmente esclarecedoras de lo que había sucedido. La victoria del Valencia se cimentó sobre dos acciones determinantes: el penalti que Cillessen detuvo a Gerard Moreno al cuarto de hora y, diez minutos más tarde, el cambio táctico que obró Albert Celades. El entrenador reforzó el centro del campo para cortar las vías creativas del Villarreal y, a partir de ese instante, los locales nivelaron una batalla que no tardaron en dominar aprovechando la fragilidad defensiva de los amarillos.

La parada del portero holandés evitó el duro golpe que hubiese significado comenzar cuesta arriba en un partido donde la fatiga, como se prevía, se convirtió en un enemigo añadido. El Villarreal siguió controlando el ritmo de un duelo en el que el Valencia empezó con la ambición de presionar arriba. Sin embargo, los de Calleja rebasaban fácilmente líneas sacando ventaja de la distancia que existía entre los delanteros y un doble pivote –Parejo y Coquelinmermado en lo físico.

Los groguets alcanzaban el 63% de la posesión cuando a Celades se le encendió la luz. Dio paso al 4-1-4-1. Coquelin se retrasó unos metros, Soler dejó la banda para acompañar a Parejo. Ferran se movió a la izquierda, Rodrigo se escoró a la derecha y Maxi acaparó el '9'. Celades venció claramente en la pizarra. La superioridad amarilla en el medio se esfumó. El Valencia niveló la balanza ganando solidez y capacidad para atacar directamente. Más rudo que el Submarino, menos elaborado, pero bastante más efectivo.

En la segunda parte Calleja trató de hacer más vertiginoso su juego con Chukwueze y Ontiveros. Si bien, los blanquinegros no perderían el control de la situación, salvo en la desafortunada pérdida que desembocó en el empate a uno de Anguissa. Más influyente fue Carlos Soler como '8'. Con la sensacional apertura a Wass para el 2-1 de Ferran rubricó un gran partido.

«Tenemos que ser un poco más cabroncetes»


El entrenador del Villarreal, Javi Calleja, afirmó tras la derrota en Mestalla que su equipo había hecho un buen trabajo con muy poco recompensa y pidió a su equipo que sea «un poco más cabroncete». «Se ha jugado un gran partido con un dominio de 70 minutos, pero no se ha reflejado en el marcador. Nos ha faltado acierto y un poco de atención en las dos jugadas en las que se nos ha ido el partido», apuntó.

Sobre la jugada del penalti y la posibilidad de que Cillesen se hubiera adelantado antes de detenerlo, el técnico señaló que el cuarto árbitro le dijo que no había infracción y que «no» lo había visto en la televisión. «Nos vamos con poco premio. Jugamos bien, dominamos, empatamos, pero a la hora de competir nos falta lo que demuestran los equipos de arriba con más tablas y que son más contundentes», agregó. Además, Calleja admitió que hay que superar el pesimismo con unión y confianza». Por último, sobre la baja de Cazorla dijo que «sus compañeros la notan».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook