El Valencia CF solicitó al Comité Técnico de Árbitros que aclarase los hechos ocurridos el sábado en el partido disputado en Mestalla ante el Villarreal, después de que el árbitro anulase por fuera de juego un gol logrado por Rodrigo Moreno en la primnera mitad. En el club ni siquiera tenían confirmación de que la acción había sido revisada por el VAR ni disponían de imagen alguna que corroborase la decisión del colegiado, el debutante en LaLiga César Soto Grado, porque no fue emitida en la transmisión del partido por televisión.

La respuesta se ha producido este lunes, el Comité que preside Velasco Carballo ha confirmado que el VAR sí revisó la jugada, a pesar de lo rápido que decidió el árbitro cuando en otras ocasiones similares se toman varios minutos. Confirma además que la imagen del VAR corrobora la decisión del colegiado porque el hombro de Rodrigo aparece ligerísimamente más adelantado que Mario Gaspar, el único defensa que podía romper el fuera de juego.

El CTA ha mostrado de manera privada al Valencia CF la imagen que se utilizó para confirmar la decisión del árbitro, aunque sigue sin hacerla pública a través de sus canales. En este caso la explicación tampoco deja de ser extraña. Desde el estamento arbitral argumentan que la pasada temporada solo se mostraban las imágenes por televisión cuando la imagen del VAR servía para cambiar la decisión que había tomado el árbitro, aunque eso se cambió para la presente, en la que se estableció que "normalmente" se mostraría la imagen también cuando sirve para confirmar el acierto. En este caso no se hizo, un hecho que unido a lo rápido que se resolvió todo en una acción tan ajustada no ha conseguido más que generar suspicacias.