Albert Celades está satisfecho con el rendimiento de la plantilla. La respuesta del equipo en la dificultad ha sido ejemplar, pero entiende que el mercado de invierno -también- es una buena oportunidad para resolver carencias específicas, difíciles de zurcir con las actuales piezas. Entre las prioridades subrayadas del entrenador está reforzar el lateral derecho. Cristiano Piccini no estará listo hasta primavera, Thierry Correia es una inversión para el medio plazo y Daniel Wass queda como única garantía, sin ser un dos natural. Jaume Costa ha dado un servicio al equipo, incluso Gabriel se ha barajado como una alternativa de emergencia para la posición, pero el club está buscando un especialista. Los técnicos han visto, van a ver y tienen sobre la mesa varias alternativas. Entre ellas está Jonas Svensson, carrilero noruego del AZ.

Jorge López estuvo en los Países Bajos la semana pasada, jueves y viernes para ser exactos. Hubo jornada de Europa League y de Eredivisie. Por Alkmaar pasó el Partizan (2-2), en un encuentro marcado en rojo en las prioridades de casi todos los cazatalentos de las grandes ligas.

El lateral derecho no es el único puesto en el que se trabaja, pero el movimiento podría aliviar otra de las necesidades: el mediocentro. La zona está marcada hasta la fecha por los problemas físicos de Coquelin y Kondogbia. La idea sería contar con un perfil más Parejo. El movimiento en la sala de máquinas es independiente, pero podría quedar ligado; por la versatilidad de Daniel Wass, que podría reforzar la línea con más regularidad, y por la progresión de Carlos Soler.

La estructura deportiva está por rearmar todavía, pero -como SUPER informó tras la salida de Mateu Alemany- Jorge López y Celades se están encargado de liderar el apartado de fichajes para enero. En la agenda también se contempla un central zurdo, por ejemplo.

Jonas Svensson (26 años, AZ) es una vía que cuadra para el lateral derecho, aunque no es la única. Campeón de todo en Noruega con el Rosenborg, cuarta temporada en Alkmaar, internacional, experiencia en Europa League, físico de cuatro por cuatro y gran momento de forma. Svensson está en plenitud y está destacando en uno de los clubes más atractivos del momento en Europa. Termina contrato en 2021 y afronta un curso en el que renueva o sale traspasado... en el marco de un equipo que no tiene problemas en vender, aunque está compitiendo por la zona Champions. Ahora mismo es segundo, superado por el Ajax, por delante del PSV. En plantilla ya tiene el recambio, Yukinari Sugawara.

No fue el mejor partido

Un gol y dos asistencias en la liga neerlandesa más otro pase de gol en Europa League. Svensson se ha asentado como el lateral derecho más regular de la Eredivisie. Al menos, como el futbolista que más valor estadístico está dando en la demarcación. Tiene mérito con competidores de todo tipo destacados como Denzel Dumfries (PSV, titular con la selección neerlandesa) o chicos jóvenes como Sergiño Dest (Ajax), Geertruida (Feyenoord), Deyovaisio Zeefuik (Groningen) o Joel Latibeaudiere (Twente). La semana que viene visitan Old Trafford para jugarse la primera plaza de grupo ante el Manchester United. Los dos equipos se han clasificado sin problema ante Astana y Partizan. Precisamente, Svensson no estuvo brillante ante los serbios.

Ahora mismo, seguir en directo al AZ es una obligación para cualquier secretaría técnica, aunque la del Valencia esté bajo mínimos y la organización no sea la ideal. Si buscan un mediocentro, ahí está Teun Koopmeiners (21 años, capitán, 10 goles y dos asistencias). Está en plena explosión; como la dupla de ataque Myron Boadu-Calvin Stengs, que Ronald Koeman ya ha convocado para la selección. Oussama Idrissi (mediapunta) ha dado un salto de calidad con el técnico Arne Slot, sin olvidar al prometedor lateral izquierdo Owen Wijndal o el gran momento del esforzado Fredrik Midtsjö. Mucho que ver... sin olvidar al ajaccied Dani de Wit.