La historia reciente de los Levante UD - Levante UDValencia CF. El Ciutat es un campo prohibido para los blanquinegros en los últimos tiempos. Seis son las temporadas que llevan sin ganar allí. Dos empates y cuatro derrotas. Hay que remontarse al 5 de noviembre de 2011 para encontrar la última victoria de los valencianistas en el Ciutat de València. Unai Emery era el entrenador. Su equipo ganó (0-2) con gol en propia puerta de Javi Venta, forzado por Jordi Alba, y un misil de falta de Tino Costa. Guaita, Bruno (Barragán, m. 15), Rami, Víctor Ruiz, Mathieu, Feghouli (Pablo Hernández, m. 83), David Albelda, Tino Costa, Jordi Alba, Soldado (Piatti, m. 74) y Aduriz fue la alineación.

Esta negativa estadística la conocen perfectamente en el vestuario del Valencia CF. Sólo hacía cinco meses que el capitán del equipo, Dani Parejo, había fichado por el club del murciélago de la mano de Braulio Vázquez. Es el único superviviente de aquellos tiempos y el joven medio -por entonces apenas tenía 22 años- se quedó ese día en el banquillo de Orriols. Poco después, Parejo fue titular en la vuelta de los cuartos de final de la Copa en el estadio granota. El 26 de enero de 2012 acompañó a Tino en la media en un partido que concluyó con un contundente 0-3 gracias a los tantos de Aduriz y Piatti (2).

Desde aquella campaña 2011/12 los blanquinegros no han vuelto a imponer su ley con una victoria en el feudo del Levante. Han pasado ocho años y, a excepción de Dani Parejo, ninguno de los futbolistas de la actual plantilla ha saboreado las mieles de ganar un derbi al Levante en territorio 'enemigo' vistiendo la camiseta blanquinegra. Ni siquiera el capitán puede decir aún que lo ha logrado en un partido de Liga. Sin embargo, este sábado a todos ellos les llegará la ocasión ideal de resarcirse de los últimos años con tres puntos, con un triunfo que confirme al Valencia como aspirante en la puja por la cuarta plaza y como el equipo dominador en este curso 19/20 entre los tres participantes de la Comunitat Valenciana.

Entre los jugadores del Valencia hay ganas de derbi. La 'final' del martes contra el Ajax por un lugar en los octavos de la Champions se aproxima, pero primero habrá un partido que motiva de manera extraordinaria a la plantilla. El bloque heredado de las dos temporadas anteriores tuvo que conformarse con dos empates, por lo que son muchos los jugadores del equipo que dejaron pasar dos oportunidades de ganarle al Levante en el Ciutat: Gayà, Carlos Soler, Jaume Domènech, Gabriel, Garay, Kondogbia, Guedes... En esas últimas ocasiones, además, el Valencia sufrió viendo como el Levante neutralizaba los goles con los que Rodrigo en 2017 y Cheryshev en 2018 habían adelantado a los de Marcelino.

Las cuatro citas precedentes -en la temporada 2016/17 la entidad azulgrana militó en Segunda- todavía incentivan más al vestuario y, en especial, a los capitanes. Parejo, Rodrigo y RodrigoGayà Los líderes del grupo son los que más veces se han enfrentado al rival granota. El gol del capitán fue estéril en la derrota de noviembre de 2014 (2-1). Rodrigo, fichado en el mercado estival de ese mismo año, acumula cuatro de los seis partidos sin vencer en Orriols. Uno más que Gayà, referente valencianista. Curiosamente, la tendencia negativa que la plantilla tantas ganas tiene de romper se invierte entre 2008 y 2012, cuando se encadenaron cuatro victorias. Y en Mestalla, donde el Levante jamás ganó en sus 15 visitas desde 1963.