El Valencia CF logra siete años después la clasificación para los octavos de final de la Champions League tras una agónica victoria en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. Un golazo de Rodrigo Moreno en los primeros 45 minutos convertía además al equipo en campeón de grupo y, por tanto, cabeza de serie para el sorteo del prócximo lunes en Nyon. El Chelsea, empatado con los de Albert Celades a 11 puntos, accede a las eliminatorias como segundo del grupo H, siendo tercero con 10 puntos el Ajax de Ámsterdam. Por tanto serán los holandeses, semifinalistas en la pasada edición de la Liga de Campeones, los que se quedan fuera y disputarán la Europa League.

¿Qué equipos ya están clasificados para octavos de la Champions?

FC Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, Manchester City, Liverpool, Leipzig y PSG ya tienen plaza en el sorteo como cabezas de serie junto al Valencia CF, que evitará así a un buen ramillete de favoritos en octavos. También están matemáticamente clasificados Real Madrid, Tottenham, Nápoles, Chelsea, Borussia Dortmund y Olympique de Lyon.

Queda dilucidar el segundo clasificado del grupo D entre Atlético de Madrid y Leverkusen, así como el segundo del grupo C, que estará entre Shaktar Donest, Dimano de Zagreb y Atalanta.

¿Cuándo es el sorteo de octavos de la Champions?

El sorteo de los octavos de final de la Champions League 2019/2020 se celebrará el próximo lunes 16 de diciembre a las 12:00 en Nyon, sede de la UEFA en Suiza. Allí estarán los 16 mejores equipos de Europa, los primeros y segundos de los ocho grupos en esta primera fase de la competición, que quedarán emparejados en los ocho enfrentamientos para comenzar la lucha definitiva por estar en la gran final del próximo 30 de mayo en Estambul.

¿Cómo se determinan los cabezas de serie de los grupos?

En este sorteo serán cabezas de serie los ocho campeones en los grupos de la primera fase, que serán emparejados con los ocho segundos. Los cabezas de serie, además, disputarán el partido de vuelta en casa.

¿Cómo es el sorteo de octavos de la Champions?

El sorteo tiene dos condicionantes. El primero es que no podrán disputar la eliminatoria de octavos de final dos equipos que ya se hayan enfrentado en la fase de grupos. El segundo, no podrán enfrentarse dos equipos de un mismo país. Sí podrán hacerlo ya en los sucesivos sorteos a partir de cuartos de final.