El Bayern ha sido modelo de referencia por su mezcla de fútbol y gestión de vanguardia en los despachos. Así, se han mezclado los campeones de su ciclo de oro -en los 70- con auténticos cracks en otras áreas imprescindibles en la dirección de un club. Supervisar y súper visión de la mano. Karl-Heinz Rummenigge, de presidente. Uli Hoeness, en el Consejo. Como antes pasó con un mito como Franz Beckenbauer. Algo parecido está sucediendo ahora en el Ajax, que ha vuelto a ser protagonista en Champions. El club de Ámsterdam tiene su propia identidad, una línea de acción clara que respeta al máximo el abecé de Johan Cruyff -no por casualidad da nombre al estadio- y eleva a la enésima potencia la apuesta por la cantera, por la captación. Nada es por casualidad. Los éxitos de los últimos tiempos también han servido para disparar la cotización de Edwin van der Sar y Marc Overmars, CEO y director deportivo de este Ajax, determinantes en el proyecto.

Christian Poulsen, Michael Reiziger y Richard Witschge forman parte del cuerpo técnico de Erik ten Hag. Todos son exfutbolistas, con más o menos ascendencia. Todos referencias reconocibles, como John Heitinga, que dirige al Sub-19 y a los diamantes en bruto de Youth League. Danny Blind -capitán, técnico y padre de Daley- forma parte de la Junta de supervisores. No hay nada caprichoso. Todo responde a un plan, todos están preparados. En 2011 Johan Cruff regresó al Ajax para poner orden, volver a insistir en el modelo desde la evolución. Van der Sar es parte de aquella última misión. Cruyff quería que el presidente fuera un exjugador porque en las crisis mandarían las decisiones de fútbol.

Overmars se retiró en 'su' Go Ahead Eagles en 2009, donde era una especie de asesor deportivo desde 2005. El extremo se formó allí, antes de pasar al Ajax. Él fue el encargado de reclutar a Ten Hag para el banquillo del club de Deventer. Luego pasó al Ajax, como entrenador de tecnología individual. En el verano de 2012 se intengró en el corazón técnico como director de fútbol. Desde 2015 es el jefe en materia de fichajes, aunque la última palabra es de Van der Sar.

Suena para el Manchester

El líder del proyecto es Edwin van der Sar. El portero colgó los guantes en 2011, tras una carrera de éxito, con experiencias valiosas en Ajax, Juve, Fulham o Manchester United. Siempre lo tuvo claro y obtuvo el Master Internacional en Gestión Deportiva en el Instituto de Estudios Deportivos Johan Cruyff. A finales de 2012 fue nombrado director de marketing del Ajax. Después fue responsable técnico. Desde el 11 de noviembre de 2016, Van der Sar es presidente de junta y director general, un CEO de gran proyección.