Carlos Soler está cogiendo temperatura partido a partido. Celades está ampliando el alcance de su rol, con sentido. El entrenador confía en él para jugar por fuera y también por dentro. La versatilidad del centrocampista le permite reajustar el sistema y encontrar soluciones durante el transcurso de los partidos, como se ha visto ante Villarreal, Chelsea y Levante. Mediocentro, interior, derecha o izquierda.

En Ámsterdam vuelve la Champions y Soler podría actuar por delante de Gayà, insistiendo en la expansión de una sociedad realmente interesante para el equipo. Soler está cómodo también en izquierda, donde -por ejemplo- puede explotar su capacidad para irrumpir en el área desde segunda línea. Ante el Chelsea hizo el 1-0. No es un extremo, pero tiene velocidad en conducción, sabe correr cuando el equipo se despliega rápido y sabe interpretar el juego de posición cuando hace falta más pausa. Sobre todo, Soler es un jugador inteligente. En muchos sentidos es un jugador con patrones Ajax, aunque se haya hecho futbolista en la ciudad deportiva de Paterna. El Johan Cruyff Arena es un escenario ideal para dar otro salto. Tras el sueño cumplido de competir en Champions con el Valencia, después de la final de Copa del Rey conquistada, ahora ataca y atacan -en equipo- la clasificación a los octavos de final.

Presión, pausa y verticalidad

La brecha se abre ante Soler, aunque Celades también podría morder con Ferran. El de Foios se lo hizo pasar realmente mal a Tagliafico (lateral izquierdo) en Mestalla y es otro buen punto de partida. El Ajax tiene una grieta marcada en el lateral derecho, donde Sergiño Dest y Noussair Mazraoui están por debajo del nivel esperado. Hay debate. El marroquí no ha alcanzado el punto de forma del curso 18/19, cuando tampoco se mostró como un defensor insuperable. Ten Hag tiene la duda. Mazraoui podría reforzar el mediocentro, echar un cable a Lisandro Martínez. Las bajas de Promes y Neres -también de Labyad- tienen su peso en ataque y afectan a toda la estructura. Dest (generación 2000) ha gustado por su alegría para manejarse en campo contrario y su frescura, pero tras el impacto inicial se han hecho evidentes sus carencias para sobrevivir a la Champions cuando tiene que proteger su carril.

No es un partido para inventar

Mazraoui estuvo bien ante el Chelsea, pero no ha tenido continuidad. El flanco derecho preocupa y preocupan las bandas del Valencia -Soler más Gayà, Ferran más Wass- tanto que el entorno del Ajax ha puesto sobre la mesa la posibilidad de trasladar a Joël Veltman al lateral derecho, posición que conoce bien, con el joven Perr Schuurs de central, que estuvo correcto en Lille. Problema: el Ajax sacrificaría a su defensa más contundente. No es un partido para experimentos.