El futuro es presente en el fútbol. La maquinaria del espectáculo va tan rápida que jugadores jóvenes como Carlos Soler, Mouctar Diakhaby, Maxi Gómez o Manu Vallejo se han quedado mayores en comparación con Ferran o Kang In, nacidos a partir del año 2000. Lo mismo sucede en el Real Madrid, Fede Valverde, Éder Militao, Luka Jovic o Marco Asensio son veteranos de 21, 22 o 23 años al lado de Rodrygo o Vinícius Júnior. Sin Eden Hazard -lesionado- los dos brasileños tienen opciones de participar en Mestalla, incluso concursan por la titularidad. Kang In está fuera de combate, pero los representantes de la generación 2000-2001, de uno y otro club, prometen un duelo tremendo. Ferran viene de firmar el pase a octavos. El extremo inventó la asistencia de gol a Rodrigo en el Johan Cruyff Arena y volvió a brindar una gran noche de Champions, como sucedió ante el LOSC Lille. El extremo valencianista es el crack del momento, con 19 años.

Brujas nada tuvo que ver en trascendencia y volumen competitivo con Ámsterdam (el Real Madrid jugó clasificado), pero Rodrygo y Vinícius aprovecharon la oportunidad para reforzar sus méritos. Los dos marcaron. Rodrygo, que ataca desde la banda y se adapta sin problemas a cualquiera de los dos perfiles, dejó otra definición pura clase. El ex del Santos despide la fase de grupos con cuatro goles y dos asistencias. Vinícius advirtió progreso. Firmó el 1-2, ofreciendo una respuesta rápida al empate del Brujas, con un remate suave, ajustado, bien pensado, al sitio donde era imposible para cualquier rival. Estaba entre una nube de rivales, en un momento de tensión, y optó por el control. Acertó con la -mejor- decisión. La cuestión que le está desconfigurando en el Madrid, donde el miedo a fallar y la presión le han hecho perder el descaro con el que liquidaba adversarios a la carrera, todo potencia.

El proceso, los tiempos, el contexto, la confianza auténtica... Todo eso tiene un peso decisivo, más todavía con 18 o 19 años. Zidane está cuidando esa relación con más sensibilidad de la que parece. La necesidad y los resultados aprietan, pero el potencial está. Muerto Marcelino, Ferran se ha abierto camino a base de actuaciones decisivas. Celades ha sabido darle continuidad. El valencianista lleva cuatro goles y tres asistencias, un gol y una asistencia en Champions. Rodrygo lleva seis goles y dos pases de gol (Osasuna, Leganés, Galatasaray, Brujas). La trascendencia eleva a Ferran: Athletic (primera victoria en el nuevo San Mamés), Lille, Granada, Villarreal, Levante, Ajax. Ahora mismo, el valencianista está un paso por delante de sus adversarios por rol y estatus.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5df36354897ae0340f7e76f5|GMv2

Ver Galería

Ferran ha cerrado la fase de grupos de la Champions como uno de los Sub-21 con mejor valor estadístico. A los puntos, el extremo ha superado a figuras como Joao Félix (Atlético), Matthijs de Ligt (Juve), Kai Havertz (Leverkusen), Eljif Elmas (Napoli) o Mason Mount (Chelsea). El rendimiento -los datos- y las sensaciones van de la mano. Todo dentro de un Grupo H tremendo. Entre los chicos nacidos a partir del 1 de enero del 2000, Ferran refuerza su autoridad. Alphonso Davies, reciclado al lateral (Bayern), ha dado la campanada. Rodrygo, Haaland (Salzburgo), Jadon Sancho (Dortmund) y Torres cierran el Top-5. Ese es el nivel. El Valencia CF vuelve con los mejores.

Fichados antes de nacer

Jovic o Militao han supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros. Con 21 años, todavía tenían recorrido en Eintracht y Porto, pero el mercado ha obligado a acelerar los tiempos. Los cracks hechos valen una fortuna, incluso para el Madrid. La política ahora es producir talento o firmarlo antes de que explote, en categoría juvenil, antes de saltar a un, antes de que su precio se dispare. Florentino ha activado el plan: toca firmar galácticos, Sub-17 o Sub-19. Así ha apostado e invertido fuerte por Rodrygo o Vinícius. El Valencia cuenta con Ferran o Kang In, con Gayà y Soler, futbolistas que en este mercado tienen un valor tremendo.

Efecto '2000', el mejor español

Kouassi jugó el Mundial Sub-17 y ya ha debutado con el PSG. Suena para el Madrid. Ferran está entre los 36 jugadores menores de 19 años que han participado en Champions. Es el mejor español, por delante de Eric García o Ansu Fati.