Rodrigo Moreno se ha quedado sin un '9' puro al lado. Los dos estiletes, Maxi Gómez y Kevin Gameiro, sufren sendas lesiones musculares por las que no podrán jugar hasta principios de enero. Las bajas siguen mermando el potencial de un equipo que, sin embargo, demuestra con creces su capacidad para sobreponerse a la adversidad. Manu Vallejo, atacante capaz de jugar tanto en punta como en las bandas, se perfila como el acompañante de Rodrigo en el último reto del año en casa: tumbar a la segunda defensa menos goleada de la Liga. El Real Madrid apenas han encajado 11 goles, uno más que el Atlético.

Albert Celades tiene las piezas justas. En la última semana el meta Cillessen y los puntas Maxi y Gameiro se han unido a un parte de bajas en el que ya estaban Guedes, Kang In y Piccini. En la convocatoria que el técnico ofrecerá este sábado se esperan dos importantes novedades: Cheryshev y Kondogbia. No obstante, la circunstancia de que volverán tras más de un mes lesionados muscularmente complica, casi hasta el imposible, la titularidad de alguno de ellos dos.

Al cuerpo técnico se le reducen al máximo las alternativas. Ante el Madrid, la solución natural para el 4-4-2 es que Manu Vallejo -ya suplió a Gameiro ante el Ajax 35 minutos- actúe arriba con Rodrigo. No obstante, por la mente de Celades transita también un doble lateral zurdo con Gayà en la media, Jaume atrás y un solo punta definido. De un modo u otro, el desequilibrio y dinamismo que están aportando Rodrigo y Ferran Torres serán las armas básicas para poder intimidar a una defensa blanca que, aunque se ha solidificado, en Mestalla tendrá un problema en la izquierda sin Marcelo ni Mendy. Militao, Nacho o Carvajal deberán hacer de 'parche' en ese lateral.

Rubén Sobrino parte con menos posibilidades. En principio, se quedaría en el banquillo ante cualquier imprevisto. Otra solución sería la entrada de Cheryshev directamente al ataque. En el pasado el ruso ha jugado alguna vez como hombre más avanzado, si bien es una opción improbable mañana. No ha competido desde que cayó lesionado el 5 de noviembre contra el Lille. Por esa razón lo aconsejable es que su incorporación sea gradual.

Jugadores tocados

Las ausencias de Gabriel Paulista y Mouctar Diakhaby en la sesión del viernes generaron cierto nerviosismo en el entorno de un equipo castigado por las bajas. Después del intenso duelo de Champions los dos centrales han arrastrado leves sobrecargas causadas por el esfuerzo. Gabriel, que resistió en la segunda mitad con dolor en el muslo, acumula todos los minutos en el campo desde la lesión en Cornellà-El Prat de Diakhaby el 2 de noviembre. Precisamente, las cinco semanas que el francés estuvo sin competir por la lesión en el sóleo pasaron factura en las horas posteriores a la 'batalla' europea de Ámsterdam.

De hecho, los dos centrales se quedaron ayer en el interior del gimnasio trabajando con recuperadores y fisioterapeutas. Albert Celades decidió que los dos no forzasen la máquina en una sesión corta y suave y confía en que estén recuperados para el domingo. Aún así, uno de los dos descansará, ya que Ezequiel Garay está listo para ser titular después de cumplir un partido de sanción en Champions y dejar atrás sus molestias físicas.

Rodrigo contra Benzema

El '19' será el domingo a las 21:00 el estilete ofensivo del Valencia CF. El ataque rival, por su parte, lo liderará Benzema. Los dos delanteros se encuentran en el top-4 de asistentes de gol de la Liga, que comanda el valencianista: Rodrigo (6), Messi (5), Benzema (5) y Banega (5).